Viernes 18.10.2019 Actualizado 14:25
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

El periodista Philippe Lançon relata en el libro 'El colgajo' su renacer tras sufrir el atentado en 'Charlie Hebdo'

Hubo doce víctimas mortales en el ataque y el escritor tardó 200 días en recuperarse

EFE BARCELONA  | 04.09.2019 
A- A+

El periodista Philippe Lançon relató su recuperación tras el atentado al semanario satírico Charlie Hebdo en el año 2015 en su novela El colgajo (Anagrama/Angle Editorial), un “cuento” que pone palabras a la reconstrucción física y psíquica del autor y su entorno.

Titulada Le Lambeau en francés, en referencia a una técnica quirúrgica, Lançon aseguró que “no se trata de una obra política”, sino de la historia del efecto que un atentado terrorista tuvo sobre un individuo, él mismo.

Herido de gravedad en la mandíbula -requirió 18 intervenciones quirúrgicas-, Lançon fue una de las víctimas del atentado llevado a cabo el 7 de enero de 2015 en Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas y que tuvo al escritor hospitalizado más de 200 días.

El autor confesó que el atentado le dio la capacidad de vivir dos veces una niñez, la propia de la edad y el “renacer” en el hospital -concebido como un nido-, un hecho que le ayudó a dar forma a la novela.

Lejos de ser una obra sentimentalista, El colgajo explica una reconstrucción personal, la suya, alrededor de una reconstrucción quirúrgica, a cargo de un equipo médico “conmovido por un acto de guerra en una ciudad en paz”.

El periodista aseguró que escribir una obra “no es una terapia”, y explica que ésta debe hacerse de manera previa a cualquier acto de creación.

Su cirujana fue quién le hizo ver que debía ser paciente y esperar a que terminaran las “curas más importantes” y las terapias para empezar a escribir. “El libro es el producto de otro hombre que ya no es la víctima”, reflexionó.