El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Piden despenalizar la eutanasia por medio de 266.000 firmas

Dos familias llevan al Congreso esos apoyos y además defienden el suicido médico asistido

FOTO: ECG
FOTO: ECG

LUIS SEOANE   | 12.02.2019 
A- A+

Dos familias han acudidos al Congreso de los Diputados para entregar ayer más de 266.000 firmas, recogidas a través de la plataforma Change.Org, para pedir que se despenalice la eutanasia y el suicido médico asistido.

"Hemos venido a entregar las firmas pidiendo que de despenalice la eutanasia, pidiendo que el derecho a decidir sobre el final de la propia vida deje de ser un delito. Que las personas podamos decidir cómo queremos morir, y cuando la vida no tenga sentido, tengamos el derecho de irnos de una forma digna", ha dicho Asun Gómez, viuda de Luis de Marcos, responsable del inicio de esta petición en mayo de 2017.

Del mismo modo se han pronunciado los hijos de Maribel, paciente con 75 años que desde hace 12 años padece Alzheimer.

"Esta petición va mucho más allá de cualquier cuestión partidista, color político, es una cuestión humana, porque estamos ante una ley que atenta contra la dignidad, la humanidad y la integridad física y mental y, por tanto, contra los derechos humanos", ha dicho Daniel Aser.

Actualmente está en tramitación en la Cámara Baja una ley presentada por el PSOE para despenalizar la eutanasia, si bien tal y como han lamentado las familias, así como el portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández, la tienen "bloqueada" el PP y Ciudadanos. Esta normativa, tal y como han recordado, está en fase de presentación de enmiendas, la cual se está dilatando "sin sentido" por parte de los populares y el partido de Albert Rivera.

"La actitud del PP y Ciudadanos es inhumana por miedo a perder votos estén entorpeciendo un derecho que debería ser fundamental", ha dicho Gómez.

Respaldo de un doctor

•••Las familias han contado con el respaldo del doctor Marcos Ariel Hourmann, el primer médico sentenciado en España por aplicar la eutanasia a una paciente terminal de 82 años y autor del libro Morir viviendo, vivir muriendo. "Cuando uno no sabe quién es su hijo o no puede decir te quiero, el sentido de la vida cambia mucho", ha dicho el doctor, tras comentar que "esto no tiene nada que ver con la política", dijo, según Europa Press.