El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Pili, la estrella del pulpo "á feira" en la Ribeira Sacra

Lleva casi 30 años en el oficio y sirve en Monforte las raciones más sabrosas y baratas, a 9 € // Regenta la pulpería Os Chaos, todo un referente culinario para turistas en Lemos

Pili lista para cortar un pulpo recién cocido en su local de Os Chaos en Monforte de Lemos  - FOTO: Angar
Pili lista para cortar un pulpo recién cocido en su local de Os Chaos en Monforte de Lemos - FOTO: Angar

A.A.   | 09.12.2019 
A- A+

Pili empezó hace 28 años, con un caldero de pulpo, recorriendo las ferias y fiestas señaladas de la comarca de Lemos, desde Monforte hasta Quiroga, pasando por Escairón, Bóveda, Brollón, Sober, O Incio, llegando incluso hasta O Barco de Valdeorras en Ourense e incluso hasta Puebla de Sanabria, Villafranca del Bierzo y Cacabelos, a donde acudía a sus feiriales anuales de ganado.

Fue una década de peregrinaje por la geografía gallega y del Bierzo en la que se convirtió en una experta pulpeira. Desde hace 18 años regenta en la plaza de Os Chaos, en Monforte, la única pulpería que hay abierta en la capital de Lemos y que se ha convertido en todo un referente en la Ribeira Sacra para muchos de los que se acercan a estos parajes en época vacacional.

Y es que en este local, además de un producto de calidad, sirven una de las raciones de pulpo más baratas de Galicia, a nueve euros. No es de extrañar que, con esta tarjeta de presentación, despache a lo largo del año a sus clientes una media de unos 16.000 kilos del sabroso cefalópodo, que equivalen a una media diaria que ronda los 44 kilogramos.

Pili Méndez explica que, desde que se vino a Monforte con 16 abriles, desde su tierra natal en el concello ourensano de A Mezquita, estaba decidida a dedicarse a la venta de pulpo, un producto que tenía mucha demanda y así lo hizo. "Me gustaba la cocina y mi idea era dedicarme a vender pulpo, un plato típico de nuestra tierra con muy buena salida y en ello estoy desde que me casé a los 16 años, al llegar a Monforte", explica Pili en su local.

 

DOBLE TRABAJO EN VERANO. En su local el trabajo no falta en todo el año, sobre todo los fines de semana, en los que el domingo suele despachar decenas de raciones a clientes que se llevan el pulpo en sus cazuelas para comerlo en casa. Pero es en los meses de julio y, sobre todo, en agosto cuando se desborda la clientela. El tirón de la Ribeira Sacra atrae a muchos visitantes en la época de verano y lo mismo sucede en fechas señaladas como Semana Santa o Santos.

Pili relata que la ruta del Camino de Invierno también está trayendo a mucha gente y "nosotros lo notamos en la pulpería" . Agrega que mucha gente que viene de fuera "se queda asombrada de lo barato que es el precio de la ración, comparada con otros lugares que se cobra a 16 euros".

Pilar Méndez

PULPEIRA

"El tirón de la Ribeira Sacra atrae a muchos visitantes en verano y también en fechas señaladas como Santos o Semana Santa. El Camino de Invierno también se está notando en la pulpería en el último año y atendemos a mucha gente de fuera"