El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Poco más de la mitad tiene competencias digitales de tipo básico

EFE BRUSELAS  | 12.06.2019 
A- A+

Destaca en el informe presentado ayer por la Comisión Europea el retraso de España en materia de capital humano en el ámbito tecnológico, ya que únicamente el 55 % de la población tiene competencias digitales básicas y el 58 conocimientos esenciales de software, cuando las medias a nivel europeo se sitúan en el 57 y 60 %.

Igualmente, el 13 % de la población de entre 16 y 72 años nunca se ha conectado a internet, frente al 11 % en Europa, y el 38 % hace vídeollamadas, mientras que de media la mitad de la población del viejo continente habla por ese sistema.

España también está por debajo de la media europea en acceso a la banca electrónica (57 frente a 64 %), las compras online (62-69 %) y las ventas (13-23 %), aunque se sitúa por encima en acceso a la red para consultar noticias, escuchar música, jugar y, sobre todo, ver vídeos a la carta y adquirir formación.

Igualmente, únicamente el 2,9 % de la población activa española trabaja como especialista en tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), un porcentaje que cae hasta el 1 % en el caso de las mujeres, lo que sitúa al país en el puesto número 18 en ambos casos.

Sorprende, sin embargo, que el porcentaje de titulados en TIC en España está por encima de la media, lo que pone de manifiesto un problema de empleabilidad con respecto de la formación impartida.