El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

GALICIA, A LA CABEZA EN SUICIDIOS

El PP rechaza un plan de prevención de suicidios tras alertar la oposición de un aumento del 30% desde 2008

Los populares también rechazan instar a la Xunta a la creación en el primer semestre de 2016 de planes de salud mental y de adicciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 24.12.2015 
A- A+

El PPdeG ha votado en contra de una moción del PSdeG --apoyada por el resto de la oposición-- para demandar a la Xunta de Galicia la elaboración en el primer semestre de 2016 de tres planes gallegos de salud mental, prevención suicidios y sobre conductas adictivas.

En el pleno del Parlamento gallego, la diputada del PSdeG Carmen Acuña ha demandado la creación de un plan gallego de salud mental "consensuado y bien dotado", unido a un plan contra el suicidio a través de la generalización del plan piloto de prevención de la provincia de Ourense. A esto se suma la petición de un plan de prevención de tratamiento de conductas adictivas.

En esta línea, Acuña exige cumplir con las ratios de profesionales recomendadas, incorporar psicólogos clínicos a equipos médicos hospitalarios, garantizar que todas las áreas tengan unidades de psicogeriatría y de servicios de atención temprana pediátrica, apoyar a asociaciones, así como "revertir" la privatización de servicios, entre otras cuestiones.

También ha denunciado "las jubilaciones masivas y forzosas" en la sanidad, y ha puesto como ejemplo que en el área de Vigo hay 28 psiquiatras para unas 600.000 personas, cuando "necesitaría 60" profesionales para cumplir con las ratios.

Por todo ello, Acuña considera que "es para ponerse nervioso" que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña "afirme que todo está estupendamente" en estos campos, mientras aumentó un "48 por ciento" el tratamiento con ansiolíticos por motivo de la crisis, con más "trastornos psíquicos" por el "elevado nivel de sufrimiento".

Sin embargo, los populares han votado en contra, según ha explicado el diputado Miguel Ángel Santalices, porque en los últimos tiempos "se dieron pasos" en estas materias y en la estrategia del Sergas se contemplan "actuaciones específicas". Una postura que Carmen Acuña ha tachado de  "autista políticamente".

Además, Santalices ha llamado a "no prescribir" a pacientes desde los escaños del Parlamento gallego, a la vez que ha subrayado que en el hospital Álvaro Cunqueiro "ya está prácticamente montada" una unidad de salud mental infantojuvenil.

GALICIA, A LA CABEZA EN SUICIDIOS
Durante el debate la oposición ha hecho especial hincapié en los "preocupantes" datos de suicidios en Galicia, que aumentaron "un 30% desde 2008", tras las 394 muertes por este motivo en 2014, en lo que supone "la mayo" tasa por habitantes de España, según ha alertado la diputada de AGE Eva Solla.

Sin embargo, Solla recrimina que, "a pesar de eso", la Xunta sigue "sin ningún plan", en una situación  que cree que merece "plantear un plan de choque".

Y es que Eva Solla ha cargado contra que el Gobierno gallego "no hizo caso de los peligros de los recortes" en salud mental y drogodependencia en los presupuestos aprobados para el año que viene, mientras critica "las carencias en salud mental y abandono bastante evidente por parte de la Xunta".

A renglón seguido, Montse Prado (BNG) ha resaltado que en Galicia se produce "más de un suicidio al día", pero la Consellería de Sanidade "no toma ninguna decisión". De hecho, es la primera causa de muerte no natural, mientras el incremento entre 2013 y 2014 fue del "18 por ciento".

Por ello, Prado lamenta que la preocupación de la Xunta por la salud mental "queda para los discursos", puesto que "votó en contra" de las enmiendas para destinar más partidas a ésta, en un marco de "progresivo deterioro". Consuelo Martínez (Grupo Mixto) ha censurado que la Xunta está "a la cola de iniciativas" que mejora la situación psiquiátrica, por lo que insta a una mejora "urgente".