El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

en la categoría de Iniciativas Culturales

Los premios de la Crítica Galicia 2013 reconocen el 'Culturgal'

El jurado, reunido hoy en el hotel Os Escudos de Vigo para una ceremonia con almuerzo, ha destacado el esfuerzo que implica el mantenimiento de esta propuesta en la situación de crisis económica actual

EFE. VIGO  | 19.10.2013 
A- A+

El papel que juega en la profesionalización de las industrias culturales gallegas ha hecho que el 'Culturgal', un espacio de encuentro y reflexión, haya sido merecedor, en la categoría de Iniciativas Culturales, de uno de los Premios de la Crítica Galicia 2013.

El jurado, reunido hoy en el hotel Os Escudos de Vigo para una ceremonia con almuerzo, ha destacado el esfuerzo que implica el mantenimiento de esta propuesta en la situación de crisis económica actual, tras sufrir una "fuerte reducción" del apoyo institucional, así como su rol "en el fomento de la cooperación intersectorial".

Otros ganadores de esta trigésimo sexta edición son Xavier Cordal (Creación Literaria), por 'Transmuta', que ahonda en la intimidad y el sentido comunitario; y Xosé Ramón Barreiro Fernández (Premio de Investigación) por 'Murguía', una obra "con el atractivo" de la dimensión narrativa de una biografía "necesaria".

Cierran la lista 'Taller Atlántico Contemporáneo' (Música), al ser una agrupación que innova constantemente y que configura espectáculos dirigidos a todo tipo de público; Xulio Gil (Artes Plásticas y Visuales), por la calidad y originalidad de su obra fotográfica, y 'Voadora' (Artes Escénicas y Audiovisuales) por "su lenguaje escénico asentado en la musicalidad", por la "capacidad de asumir riesgos" y, además, "por ser simpáticos".

Bieito Ledo, presidente de la Fundación Premios da Crítica Galicia, ha sido el encargado de abrir la gala conducida por Inmaculada López Silva, y ha hecho hincapié en la coincidencia con los 150 años de la publicación de 'Cantares Gallegos' y con el homenaje al dramaturgo Roberto Vidal Bolaño (Letras Galegas 2013).

El conselleiro de Educación y Cultura, Xesús Vázquez Abad, uno de los asistentes al acto, ha dicho que estos reconocimientos son un "aliciente para un colectivo que se crea y que se manifiesta, que procura darle a nuestra tradición, paisaje, arquitectura y convivencia una expresión en tiempo presente".

Además, ha querido felicitar a los hoy premiados y a todas aquellas figuras que "se hicieron acreedoras de esta distinción a lo largo de los años, así como a los jurados que contribuyeron a dar prestigio a estos premios" que son hoy "la gran fiesta de la identidad cultural" y un referente de calidad, creatividad y amor "por nuestra expresión en el mundo".

De los galardonados en esta ocasión, ha reconocido Vázquez Abad su "capacidad de distinguirse" con esa "labor, experiencia y fuerza expresiva que cultivan tan sabiamente todos ellos", singularidades que "acreditan un crecimiento humano de una Galicia en la que podrían hacerse innumerables propuestas de indiscutible peso específico".

La Fundación Premios da Crítica Galicia está integrada por representantes del mundo de la cultura gallega como Manuel Bragado, Víctor Freixanes, Antón Pulido, María do Cebreiro e Inma López Silva.