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El presupuesto de los canales de la Forta bajó un 47 % desde 2011

Así lo asegura el estudio presentado en Galicia por el profesor especialista en comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela, Francisco Campos

LUIS SEOANE - SANTIAGO  | 09.11.2018 
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Los presupuestos de las radiotelevisiones públicas autonómicas de España se redujeron un 47 % entre los años 2011 y 2018, lo que ha contribuido a aumentar la brecha con Europa, donde modelos similares al español como el alemán o el belga duplican o triplican los presupuestos de los medios de la Forta.

Es una de las principales conclusiones del II Estudio Panorama actual y tendencias de la radiotelevisión pública en Europa, encargado por la Forta con el objetivo de analizar la evolución del impacto de los servicios audiovisuales públicos en un entorno social y económico, así como los desafíos a los que se enfrentan.

Así, el informe revela que mientras los presupuestos de las radiotelevisiones públicas autonómicas de España se redujeron en un 47% entre 2011 y 2018 –un recorte de 509 millones de euros– los de las corporaciones regionales de Alemania aumentaron un 6 % entre 2011 y 2016 y los de Bélgica un 8 %.

Esto demuestra, según ha explicado durante la presentación del informe el profesor especialista en comunicación de la Universidade de Santiago de Comportela (USC), Francisco Campos, que la recuperación económica registrada en España en los últimos años no se ha traducido a los presupuestos de las radiotelevisiones públicas autonómicas.

A cierre de 2016 el presupuesto medio del conjunto de las radiotelevisiones de Forta suponía un 1,12 % del PIB, es decir, 1,12 euros por cada 1.000 euros de PIB, cifra que “dista mucho” de la media de la UE que, en ese año, estaba en 2,25 euros por cada 1.000, lo que “evidencia la debilidad de la financiación autonómica en España si se compara con la media europea”.

Además, el coste por habitante de la radiotelevisión autonómica en España es 27,6 euros por habitante frente a una media europea de 65 euros. En cuanto al conjunto de los medios audiovisuales públicos de España, estatales y autonómicos, se ha bajado de un coste de 60 euros por habitante, cerca de la media europea en el año 2010, a menos de 44 euros en 2016, un tercio menos que la media europea, y lejos de países como Dinamarca con 160 euros por habitante o Reino Unido con 113 €

La media de ingresos del servicio público de radiotelevisión en la UE es de 152 euros por hogar (2016), algo por debajo de los 160 de 2010 y hay grandes diferencias entre las economías del norte, frente a los países del este y mediterráneos, incluyendo a España, con valores de financiación del servicio público de radiotelevisión que se sitúan en torno a los 110 euros por hogar, frente a los casi 160 que dedicaba en 2010, según señala la nota de Efe.

CIFRAS DE LA UE 2010-2016 Además, los medios audiovisuales públicos españoles experimentaron uno de los mayores recortes presupuestarios de la UE en el periodo 2010-2016 (-27 %), sólo superado por los ajustes de Portugal (-30 %) y Grecia (-50 %).

En el polo opuesto se encuentran países como Lituania (90 %), Hungría (69 %) o Malta (43 %), donde se han producido importantes incrementos.

Para el presidente de la Forta, Antonio Virgili, los medios audiovisuales públicos son responsables de la preservación de la diversidad y competencia audiovisual, del interés por los contenidos de proximidad, del apoyo y la potenciación de las industrias culturales y creativas regionales o de ámbitos locales.