El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Los psiquiatras instan a elevar la edad mínima legal para jugar a los 21 años

EFE   | 09.11.2019 
A- A+

REGULACIÓN La Sociedad Española de Patología Dual advierte de que el 90 % de los casos de adicción al juego está asociado con otros trastornos de salud mental y se da entre los más vulnerables, por lo que pide elevar la edad legal hasta los 21 años.

Y es que la prevalencia de trastorno por juego en España se sitúa en torno al 1-2 % en adultos, mientras que en adolescentes las cifras se elevan al 3-8 %, según la SEPD.

Los expertos precisan que es una actividad lúdica que, por sí misma, no crea una adicción, por lo que reclaman a la administración pública protocolos que identifiquen a los ludópatas como víctimas de una patología mental muy compleja.

Entre los problemas asociados a la adicción, el trastorno obsesivo compulsivo, la psicosis y rasgos de impulsividad.

"El juego debe ser entendido como una actividad lúdica más de la condición humana, ya que, sólo en algunas personas vulnerables, se convierte en un trastorno mental con características adictivas", según explica en este sentido Néstor Szerman, presidente de la Fundación de Patología Dual (FPD).

Néstor Szerman

pte. fundación patología dual

"El juego debe ser entendido como una actividad lúdica, ya que sólo en algunas personas que son vulnerables es un trastorno mental de tipo adictivo"