El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Pujol y Araceli: aquel sueño común de derribar a Hitler

El escritor José De Cora presentó en Compostela la novela de espionaje con trama histórica ‘El estornudo de la mariposa’

El escritor José De Cora durante la presentación de su libro - FOTO: Antonio Hernández
El escritor José De Cora durante la presentación de su libro - FOTO: Antonio Hernández

FERNANDO FRANJO SANTIAGO  | 15.12.2016 
A- A+

“Araceli, yo tengo una ilusión en esta vida: tumbar a Hitler. Pues, nada: cuenta conmigo”. Esa, según relató ayer el escritor y periodista lucense, José de Cora, pudo haber sido el contenido de una conversación mantenida entre Juan Pujol, Garbo y su entonces novia la lucense, Araceli González Carballo. La historia de la vida de ambos como espías dobles ante Gran Bretaña y Alemania se refleja en la novela El estornudo de la mariposa.
El autor, que presentó su obra en librería Couceiro, entremezcla en su obra la realidad y la ficción “a partes iguales” y afirma que en todo momento intentó dar una pátina que una toda la historia “la verdadera y la que te imaginas que pudo haber pasado, para aportar una continuidad en la secuencia”.
De Cora explicó que Pujol y González, tras iniciar una relación en Burgos, “en un punto equidistante geográficamente para ambos” convencieron al Gobierno alemán de que eran espías a su servicio para ayudar a los aliados a que se desarrollase con éxito el Desembarco de Normandía. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt