El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Pulpo eres, en 'polbo' te convertirás... y así te mueves

Los pitonisos 'Paul' y 'Bartolo', 'Pulpo' Arconada; el festival PulpoPop; Dr. Pulpo, rival de Spiderman...; hoy, clase con el doctor Rocha

. XABIER SANMARTÍN C.   | 17.07.2010 
A- A+

El mundo Mundial, nunca mejor dicho, hoy descubre que el pulpo es inteligente. Francisco Rocha, doctor del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo, lo supo antes. Él nos guía por aguas de misterio para saber cómo viven y actúan oráculos del fútbol como Paul (Alemania) o Bartolo (Santiago) y famosos hermanos suyos.

Sin salir del planeta Gol, Arconada detenía tantos balones que recibió por apodo... pulpo. Ese portero internacional era todo corazón, pero Paul tiene más. "Sí, todos los cefalópodos, es decir, pulpos, calamares, potas y chocos, tienen tres corazones, uno principal o sistémico y dos branquiales... El pulpo tiene un cerebro altamente desarrollado", señala Rocha, científico barbado como un lobo de mar descrito por Julio Verne. El pulpo, octopus en inglés, lleva siglos como protagonista de novelas de viajes, cine de aventuras o dibujos animados. El Dr. Octopus, es el verdoso enemigo de Spiderman, sea en viñeta o en pantalla; Fred, es un pulpo rojo (¡ya antes del Mundial!) de cuatro tentáculos que sale en episodios de Pocoyó, personaje cuya serie infantil se ve en más de cien paises. Aquí, en Galicia, el pulpo lo es todo, tanto que siendo un animal marino es la estrella de O Carballiño, villa de tierra adentro que luce un ardor festivo que Paul no quiere conocer aunque ofertas tenga; de hecho, puede pensárselo hasta el 8 de agosto, día de la multitudinaria Festa do Polbo. El pulpo, poderoso, todo lo toca. Eso mismo hizo que el virtuoso músico bilbaíno Kepa Junkera, lograse en ciertos festivales folk el sobrenombre: Kepa Pulpera (hasta ahí cabe leer).

"En Galicia hay citadas unas 18 especies, aunque la mayoría son raras y poco vistas". Sin embargo, Rocha destaca dos, las más importantes desde el punto de vista biológico y pesquero: Octopus vulgaris y Eledone Cirrhosa.

"Octopus vulgaris es el pulpo que se captura comúnmente por la flota artesanal y que se come como pulpo a feira. Eledone cirrhosa es el pulpo cabezón de las pescas de los arrastreros usado en la industria. Paul es un ejemplar de Octopus vulgaris, el pulpo más conocido y comido en Galicia. Esta especie se distribuye por casi toda la costa atlántica europea y africana, y en todo el Mediterráneo; es la de más importancia comercial del mundo y hoy se intenta cultivar de forma industrial para la acuicultura".

Hablando de tentáculos, tacto y tocamiento estival, varias compañeras de este diario sugieren que este viaje cierre al grito de: "Para pulpos, los turistas italianos". Pulpo, polbo... el caso es catar, sean goles, besos o raciones.

tendencias@elcorreogallego.es www

elcorreogallego.es

Roquetas de Mar se hermana con

O Barco de Valdeorras por tentáculo pop

Los recientes 9 y 10 de julio alojaron el VI PulPop Festival de Roquetas de Mar (Almería), donde de juntaron unas 5.000 personas. Antes, en Ourense, ¡cómo no!, O Barco de Valdeorras celebró durante un fin de semana un festival llamado PulpoPop. Hasta hace cinco años, existía una discográfica independiente en Murcia llamada Pulpo Negro, que lanzó los discos de Second, formación murciana ganadora del concurso musical europeo Global Battle of The Bands 2005, cuya final tuvo lugar en Londres.

Sus años de vida y el error de TVE sobre el Zoo Aquarium de Madrid

Un pulpo de la especie Octopus vulgaris, como es Paul, tiene una esperanza de vida que oscila entre los 18 y los 24 meses. "Aunque la gran mayoría no vive más de unos 15 meses... en teoría los pulpos pueden vivir lo mismo, tanto en el acuario como en libertad, pero eso es muy relativo. En acuario su vida depende de la dieta, temperatura y estrés del propio encierro....", apunta el doctor Rocha. Paul acaba de cumplir 30 meses de vida, de ahí que los responsables de su acuario rehusen su traslado a otros lugares pese a la sonora oferta del Zoo Aquarium de Madrid, dada de forma erronea como aceptada anteayer por el informativo de La Uno.

Bum en Facebook repleto de grupos a favor y en contra

'Hagamos paella de pulpo Paul!!!', es un grupo de fans en Facebook creado en Rios Gallegos (Argentina), que ayer contaba con 2.034 adscritos al lema: "El Pulpo Paul alemán pronosticó que la albiceleste perdería contra Alemania. Secuestremos al pulpo y hagámoslo paella!!!". A favor del afamado cefalópodo hay webs como la titulada 'Quiero que el pulpo Paul tome todas las decisiones importantes de mi vida', que ayer tenía 29.559 seguidores.

Aplicación para iPhone

Apple ha desarrollado una pequeña aplicación para el teléfono móvil iPhone y otros dispositivos de la marca, empleando un dibujo rojo que recuerda al famoso pulpo del Acuario de Oberhausen.

Por medio de Facebook, preparando este reportaje, el grupo de pop Pulpopop, de Girona, contacta con Tendencias para contar que su aspiracion de 2011 es tocar en el festival ouerensano del mismo nombre. Su amor por el cefalópodo es tal que regalan "pulpo en lata para picar", en todos sus conciertos.

En lata

Octopus's Garden (El Jardín del Pulpo), es un tema de Ringo Starr, del disco Abbey Road (Beatles, 1969). En 2002, sus paisanos Bronco Bullfrog actuaron en el festival Felipop (Limodre, Ferrol) y cataron tanto pulpo a gusto que hicieron 'Octopus' para el álbum 'Sidelong Glances of a Pigeon Kicker', editado por Mushroom Pillow, sello creado por el coruñés Marcos Collantes

Cuando el resgusto acaba en canción

Lo señala Francisco Rocha. "El ojo del pulpo es un ejemplo de evolución convergente con los vertebrados. Es muy similar en forma y características al ojo de un humano, sólo que adaptado para ver bajo el agua. Su capacidad de visión es equivalente a la de un humano, aunque... los cefalópodos no vean en colores. Captan la luz en blanco y negro, por lo que así diferencian colores, dicho sea entre comillas, claro"

Capacidad visual muy desarrollada y equivalente a la del ser humano

Sus estrategias de camuflaje y secretos paseos fuera del agua

En Australia hay un pulpo que adopta forma de coco, "para así 'flotar' y atravesar caminando sobre dos brazos (moviéndolos como si fueran pies) una zona de arena sin ser visto por sus depredadores", revela Rocha. Otra detalle curioso es que se han visto pulpos que aprovechan que su tanque de cultivo o acuario está mal cerrado y salen fuera del agua "a darse una vuelta por el lugar, ya sea para pasear o ir a otros tanques a comerse lo que encuentren allí, y como suelen regresar a sus tanques antes del amanecer, sólo se descubre por el rastro del agua del suelo y porque faltan animales de otro tanque". Según varias fuentes, los pulpos pueden aguantar unos 15-20 minutos fuera del agua.

En California hay una especie capaz de comerse un tiburón

Su capacidad depredadora puede asombrar. "El pulpo de California logra cazar tiburones para alimentarse, hay un vídeo en Youtube, 'Octopus eat shark'... Aprenden conductas complejas tras pura observación o experimentando y luego lo recuerdan para aplicar esos conocimientos".