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“Las pymes gallegas elevaron la venta ‘online’ un 40% en los últimos 2 años”

Mar Pereira, directora de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica clausuró el foro de redes sociales y comercio electrónico organizado por el Grupo Correo Gallego // Se llenó todo el aforo

Pereira, directora de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica ayer en el foro de El Correo.  - FOTO: Antonio Hernández
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Pereira, directora de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica ayer en el foro de El Correo. - FOTO: Antonio Hernández

VICENTE PLAZA. SANTIAGO  | 29.11.2012 
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Tanto las pymes gallegas, empresas de más de 10 empleados, como las microempresas, elevaron en los últimos dos años "la venta de bienes y servicios online hasta crecer un 40%". Lo indica el último informe sobre penetración de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) obra del Observatorio para la Sociedad de la Información y Modernización de Galicia (Osimga), estudio invocado ayer por Mar Pereira, directora de la Agencia de Modernización Tecnológica (Amtega) al clausurar el l Foro de Comercio Electrónico y Redes Sociales organizado en Santiago por el Grupo Correo Gallego.

La cita llenó el salón del Hotel Monumento San Francisco elegido como sede de un encuentro que reunió intervenciones de una decena de especialistas ante un auditorio formado por un centenar de personas, lo que obligó a los promotores a poner sillas extra.

Para Pereira, el comercio electrónico representa "una de las mejores oportunidades que ofrecen las TIC para acceder a más clientes potenciales y a una mayor cobertura geográfica".

Además, señaló que el sector empresarial gallego debe tener presencia global y orientar su actividad hacia la internacionalización con el fin de fomentar la movilidad, la comercialización de sus productos y servicios en el extranjero de cara a atraer inversión foránea.

La directora de la Amtega recordó que sigue existiendo notable diferencia entre las empresas de más de 10 empleados y las microempresas en cuanto a conectividad y presencia en la red, aunque en los últimos dos años se haya reducido.

En el período 2010-2012, la contratación de Internet en las microempresas experimentó un incremento del 17,6%, superando el ritmo de crecimiento estatal (12,2%). A día de hoy el porcentaje de microempresas con conexión a Internet contratada se sitúa en el 75% y el 29% tiene página web. En cuanto a las empresas de más de 10 empleados, "todas tienen conexión a Internet y el 70% disponen de web".

Pereira aseguró que hay una mejora en el proceso de digitalización de las pymes aunque quede camino por recorrer. Y recordó la contribución de la Xunta en este campo a través del Plan de Banda Ancha de la Xunta, "que en dos años dotó de cobertura a más de 490.000 gallegos sin conexión a Internet y permitió que sean ya un millón de personas las que pueden acceder a las redes NGAs, con velocidades de 100Mpbs, las redes más punteras, las que permiten el acceso los servicios más avanzados".

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••• En Galicia el 19,4% de las empresas de 10 y más trabajadores y el 12,9% de las microempresas gallegas con conexión a Internet tienen presencia activa en las redes sociales. Pereira destacó ayer la importancia de que estos porcentajes crezcan “ya que las redes sociales representan nuevas vías para que las empresas gallegas puedan difundir y consolidar la imagen de marca de la compañía”. Además, respecto al esfuerzo de la Xunta por emplear los nuevos canales sociales, recordó que el portal  corporativo www.xunta.es cuenta con más de 5.000 seguidores en Facebook y 12.000 en Twitter.

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