El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Quedan abiertos 157 hoteles en Galicia para trabajadores que están desplazados

A la lista de 37 que pactó el Gobierno central con el sector se suman otros adicionales que gestionó la Consellería de Cultura y Turismo

En Galicia se mantendrán abiertos 157 establecimientos para facilitar el alojamiento a las personas desplazadas - FOTO: ECG
En Galicia se mantendrán abiertos 157 establecimientos para facilitar el alojamiento a las personas desplazadas - FOTO: ECG

ALBERTO MARTÍNEZ  | 26.03.2020 
A- A+

Tras la publicación ayer en el BOE de la orden ministerial del departamento de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno del Estado, por la que declaran servicios esenciales a algunos alojamientos turísticos, en concreto 37 en Galicia, la Xunta añadió a esa lista otros 120 establecimientos para facilitar la vida a las personas desplazadas que realizan su labor en beneficio de todos.

La lista de establecimientos ubicados en Galicia, suma 15 en la provincia coruñesa ubicados en los municipios de Santiago, A Coruña, Ferrol, Oleiros, Ordes, Boiro y Portomarín; otros seis en la lucense situados en Lugo, Foz y Viveiro; cinco más en la ourensana, en Ourense, Verín, Xinzo de Limia, Manzaneda y Muiños; y los 11 restantes en la pontevedresa, en Vigo, Pontevedra, Sanxenxo y Poio. No obstante uniéndo los que aporta la Xunta, los alojamientos se distribuyen en un total de 63 concellos. En el listado se incluyen hoteles, aparhoteles, hostales, campings, albergues y viviendas de uso turístico. Según la orden ministerial, la apertura es algo esencial aunque estarán vetados al uso del público general.

 


EMPLEADOS DE SERVICIOS ESENCIALES. La iniciativa del Ejecutivo central, ampliada por el Autonómico, se destina para los trabajadores desplazados de los servicios básicos, como los profesionales sanitarios, los transportistas, los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como para los responsables de los sistemas de redes o eléctricos.

Además, se permitirá en estos establecimientos que se alojen los ciudadanos que viajen por algunas de las excepciones establecidas en el estado de alarma, especialmente si lo hacen para cuidar la mayores, menores, discapacitados o personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria.

Y darán servicio a personas que por causa de fuerza mayor o situación de necesidad requieran tener alojamiento puntual con urgencia, según informa la Delegación del Gobierno.

Puntualiza por su parte la Xunta que la disposiciónincluye a aquellas personas que pueden continuar ofreciendo sus servicios a los huéspedes de larga duración damnificados por esta crisis cumpliendo las condiciones establecidas.

Todos los ciudadanos que entren en los parámetros de la orden ministerial dispondrán en sus espacios habitacionales de las dotaciones necesarias para llevar a cabo los servicios de primera necesidad. Ante esta circunstancia el personal del servicio de inspección de la Xunta velará porque los establecimientos respeten en todo el momento los requisitos exigidos y el cumplimiento de las normas dictadas.

En un comunicado el Gobierno gallego agradece la respuesta del sector y destaca que todos los establecimientos que darán servicio a los afectados colaboran voluntariamente. Toda la información podrá consultarse en la página web de Turismo de Galicia