El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La química de la variedad de uva mencía se define por el suelo y por el clima

Una tesis del CSIC, de Iria Rodríguez Vega, determina sus diferencias en función de la zona de cultivo en Ribera Sacra

Iria Rodríguez, autora de la investigación, en pleno trabajo de campo en una viña en la riebra del río Sil.  - FOTO: CSIC
Iria Rodríguez, autora de la investigación, en pleno trabajo de campo en una viña en la riebra del río Sil. - FOTO: CSIC

ÁNGEL ARNÁIZ. MONFORTE DE LEMOS  | 31.01.2015 
A- A+

Los resultados de una tesis doctoral realizada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), defendida por Iria Rodríguez Vega, permiten conocer, por primera vez, la composición bioquímica de la principal variedad de vid tinta de Galicia, la Mencía, así como la influencia que ejercen en la misma las características ambientales y orográficas de las cinco subzonas de cultivo de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

La investigación, que comenzó en 2009, se llevó a cabo a través de trabajo de campo en 15 viñedos de las cinco subzonas de la denominación Ribeira Sacra: Amandi, Chantada, Ribeiras do Miño, Quiroga-Bibei y Ribeiras do Sil y de trabajo de laboratorio en la Misión Biológica de Galicia (CSIC, Pontevedra).

Según indicó la autora, la monfortina Iria Rodríguez Vega, realizó la investigación dentro del Grupo de Bioquímica de la VID de la MGB, bajo la dirección de Antón Masa Vázquez, científico del CSIC y jefe del grupo de investigación, y de Manuel García Queijeiro, profesor de la Universidad de Vigo.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt