El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La RAG espera la propuesta de O Carballiño para decidir si acepta "pulpo"

A CORUÑA. EFE  | 25.01.2014 
A- A+

La Real Academia Galega (RAG) espera una propuesta de O Carballiño para estudiar si acepta la palabra "pulpo" en el diccionario, donde ahora solo contempla "polbo", según ha explicado a EFE su presidente, Xesús Alonso Montero.

El alcalde actual de Carballiño, Argimiro Marnotes (PP), se ha posicionado a favor de que la palabra "pulpo" aparezca recogida en el diccionario de la RAG igual que "polbo", de la misma manera que había hecho su predecesor, el socialista Carlos Montes.

"La intención es defender una palabra que, desde siempre, usa mayoritariamente la gente, de tal modo que los gallego-parlantes que hablan de 'pulpo' y no de 'polbo' no sientan que están hablando mal el gallego", argumenta el regidor municipal respecto a una iniciativa a la que ya le han salido detractores.

Tales como los socialistas y nacionalistas carballiñeses, que ven una polémica absurda, o la Mesa pola Normalización Ligüística, defensora de que en Galicia el "pulpo" siga siendo "polbo" y de no promover el "castrapo", una mezcla de español y gallego.

Para abanderar su lucha, el consistorio ha encargado un estudio al Instituto de Estudios Carballiñeses dirigido a elaborar un "informe serio" que posteriormente será remitido a la RAG para que valore la propuesta.

El presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, hará que este planteamiento, una vez dados todos los pasos, sea analizado por lexicógrafos e historiadores con el propósito de emitir finalmente un dictamen.

Sin embargo, a pesar de que la reclamación viene desde hace tiempo, todavía no se ha remitido este informe, por lo que no se conoce la posición de esta institución en tan particular pelea.

"Esa es una polémica que hay ahora en O Carballiño, la Academia está a la espera de que nos haga una propuesta el Ayuntamiento, si no se hace esa propuesta la Academia no se pronunciará, por lo que seguimos esperando", explica Montero a EFE.

En cualquier caso, el alcalde detalla que no es una "cruzada" contra el término "polbo": "Lo que pedimos es que la RAG incluya también la palabra pulpo, como sinónimo de polbo. No buscamos que esta última desaparezca del diccionario".