El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Ramón Campos, Gallego del Mes

Las redacciones del Grupo Correo Gallego reconocen su fructífera carrera profesional en el mundo audiovisual, plagada de éxitos// Entre las series en las que ha participado el cofundador de Bambú Producciones, 'Patricia Marcos, desaparecida', 'Gran reserva' e 'Hispania, la leyenda' .

REDACCIÓN  | 02.01.2011 
A- A+

Con un ya largo historial profesional que avala la intensa actividad audiovisual mantenida desde su etapa como estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, el nombre de Ramón Campos y Bambú Producciones -compañía cofundada junto a Teresa Fernández-Valdés en 2008, está estrechamente ligado a las producciones televisivas de mayor éxito creadas en España en los últimos tiempos.

Una fructífera carrera que las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe, Radio Obradoiro, Tierras de Santiago y Correo Televisión han querido reconocer por unanimidad, distinguiéndole como Gallego del Mes de diciembre.

Ramón Campos (Noia, 1975) inició su andadura profesional como guionista en el canal autonómico vasco ETB mientras cursaba sus estudios, trabajando también durante esa época como analista de guiones para Continental Producciones. Finalizada su formación académica, escribió el guión de la tv movie Entre bateas, ganadora de once premios Mestre Mateo.

En la actualidad, compagina su dedicación profesional al mundo audiovisual con su faceta como docente en la Universidade de A Coruña.

Desde 2000, y durante tres años, estuvo colaborando con la productora Filmanova, impartiendo además cursos de guión en los masters de producción audiovisual y de creación digital de la Universidade de A Coruña, y trabajando en diversos proyectos como guionista. En Filmanova escribió los guiones de las tv movies para Telecinco Diario de un skin y Secuestrados en Georgia, y fue cocreador de la serie de TVG Cuarto sen ascensor.

Entre 2004 y 2007 dirigió el departamento de desarrollo de la productora Voz Audiovisual, creando series de gran éxito como A vida por diante o Padre Casares, y programas como Son de estrelas o Buscando estrelas. Escribió también varios capítulos de series como As leis de Celavella, e inició su andadura como productor ejecutivo.

En 2007 fichó por la productora Grupo Ganga (Cuéntame) como máximo responsable de la serie de TVE Patricia Marcos, desaparecida, de la que fue cocreador, guionista, editor de guiones y productor ejecutivo. Un trabajo con el que otuvo un gran éxito de crítica y público, recibiendo numerosos galardones. Entre ellos destacan los prestiogiosos Grand Seoul Drama Award y el de mejor productor europeo en el Festival de Televisión de Montecarlo.

Un año después, y tras cofundar Bambú Producciones, crea y produce la serie de TVE Guante blanco, galardonada por los Telespectadores Asociados de Cataluña con el Premio de los Grupos de Análisis de Programas por "su apuesta de calidad en los guiones, la realización y el equipo artístico", en un programa destinado al público familiar.

En 2009, a través de Bambú Producciones desarrolla un nuevo proyecto de ficción, Gran reserva, batiendo en su estreno en TVE récord de audiencia, ya que obtuvo un 20,9% de share, convocando a cuatro millones de espectadores, y con un minuto de oro en el que conectaron con la serie 4.400.000 espectadores. Gran reserva fue galardonada en septiembre de 2010 con el premio de la crítica en el Festival de Televisión de Vitoria.

Ese mismo año, la productora también pone en marcha dos documentales, Fraga y Fidel sin embargo, y American Greyhounds, y se adquieren los derechos de la novela Firmin, de Sam Savage, para adaptarla al cine.

Este pasado mes de marzo emprendió un nuevo proyecto de ficción, Hispania la leyenda para Antena 3 Televisión, convirtiéndose el primer capítulo de la serie en la emisión más vista de la cadena privada desde mayo de 2009, convocando a casi cinco millones de espectadores.

 


Proyectos a la vista. Entre los proyectos más inmediatos en los que se encuentra trabajando la compañía creada por Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, cabe destacar la producción de la segunda temporada de la serie Gran reserva, que previsiblemente La 1 de Televisión Española estrenará en marzo.

Asimismo, para el mes de febrero está programado el comienzo de la grabación de la segunda y tercera temporada de Hispania, la leyenda, que emite Antena 3.

Bambú Producciones grabará en junio una miniserie sobre un clásico de la literatura, y en julio confían en comenzar la grabación de una nueva serie para Antena 3, con la intención de que se pueda estrenar en el mes de octubre.

Por último, este 2011 comenzará la preproducción del primer largometraje, Firmin.