El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Récord de visitantes, expositores y seguimiento de actividades en Xantar

González destaca su papel dinamizador del sector agroalimentario y turístico de Galicia // Culmina su estrategia de cooperación con Iberoamérica gracias a Brasil

Fotografía de familia de los galardonados en Xantar junto a autoridades asistentes - FOTO: ECG
Fotografía de familia de los galardonados en Xantar junto a autoridades asistentes - FOTO: ECG

MARIO ÁLVAREZ  | 11.02.2019 
A- A+

Xantar cumplió veinte años en la edición que cerró ayer, y lo hizo con un gran éxito de participación, ya que durante estos cinco días de feria contó con 283 expositores, doce países representados y habiendo recibido más de 24.000 visitas. Además, el hecho de haber tenido a Brasil como país invitado, a través de la participación de la Prefeitura de Foz do Iguaçu, supuso un gran paso en la estrategia de impulsar la cooperación con Iberomérica, gracias también a la participación de profesionales procedentes de otros países de la región como Panamá. México, Costa Rica, Colombia o Perú.

Esta edición del único salón internacional de turismo gastronómico de España ofreció un programa de actividades con más de 200 experiencias gastronómicas, que tuvieron un seguimiento del 100 %, y estando al completo en cada acción desarrollada las tres aulas gastronómicas y la específica de cata.

Con un promedio de cuatro actividades por hora, estas experiencias fueron seguidas por más de 7.000 participantes, en su mayor parte profesionales del sector. El programa incluyó exhibiciones de cocina en directo, en las que participaron reconocidos cocineros de Galicia, Portugal, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Brasil y Colombia, y en las que se pusieron en valor los productos autóctonos y de calidad.

Xantar 2019 volvió a contar, además de con la fidelidad de los profesionales del sector, con la del público general, procedente tanto de Galicia como de Portugal y de provincias limítrofes, lo que cumple el objetivo del salón de fomentar el turismo de proximidad a través de la gastronomía. La clausura de ayer, Día dedicado al Medio Rural, estuvo presidida por el conselleiro del ramo, José González, quien destacó el "papel de Xantar como dinamizador económico e impulsor de los sectores agroalimentario y turístico, y constituye una oportunidad magnífica para dar a conocer lo mejor de nuestra tierra". El titular de Medio Rural mostró su satisfacción por participar en un salón del que destacó su relevancia internacional y su trayectoria, así como su éxito como ejemplo de cooperación público-privada para fomentar el turismo gastronómico.

En su visita, estuvo acompañado por el alcalde de Ourense y vicepresidente ejecutivo de Expourense, Jesús Vázquez; el director xeral del Ingacal, Manuel Rodríguez, y la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira.

En el cierre de Xantar fueron protagonistas Arnoia y Sober, que han participado en las 20 ediciones del salón, junto a O Barco de Valdeorras y Maceda.

El acto de clausura incluyó un homenaje al empresario José Manuel Pérez Canal, fallecido hace unas semanas y que apoyó siempre esta cita, tanto desde su papel como cogerente de Aceites Abril, empresa que siempre está presente como patrocinador del salón; como por su rol de presidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) y miembro del Patronato de Expourense.

Por último, ayer se entregaron los premios del VII Concurso Xantar Gourmet Grupo Cuevas. El ganador como mejor aficionado fue Marcos Céspedes Seijo; en la categoría de semiprofesional se impusieron los estudiantes del IES Vilamarín David Bouza, Carla di Simone y Marat Mosquera, y en la de profesional ganó Daniel Fernández Prieto.