El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Refuerzo de la lucha contra la pobreza infantil en Galicia

Dieciocho entidades colaboran en una iniciativa que, impulsada por Xunta y La Caixa, está presente en las siete ciudades gallegas

La conselleira de Política Social y el subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, ayer - FOTO: Xunta
La conselleira de Política Social y el subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, ayer - FOTO: Xunta

MARIO ÁLVAREZ SANTIAGO   | 12.01.2019 
A- A+

Con el objetivo de contribuir a erradicar la pobreza infantil en la comunidad gallega, el subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, y la conselleira de Política Social, Fabiola García Martínez, acordaron ayer reforzar su lucha contra esta lacra a través del programa CaixaProinfancia. Una iniciativa dentro de la que a lo largo de 2018 fueron atendidos un total de 622 niños y niñas y 382 familias.

CaixaProinfancia trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños. El objetivo del programa es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres e hijos y promover acciones enfocadas al desarrollo social y educativo, tanto los más pequeños como de sus familias, a través de diferentes iniciativas.

Entre ellas, el refuerzo educativo, con atención en logopedia, psicomotriz, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, equipamiento escolar y aula abierta. Atención asimismo a la educación no formal y tiempo libre, con la puesta en marcha de campamentos y actividades de verano, y de centros abiertos.

Se ofrece apoyo educativo familiar, con talleres educativos familiares, y centro materno, y se incluye también la atención y terapia psicosocial, ya sea personalizada o con familias, y talleres terapéuticos grupales, y se apuesta por promover la salud, fomentando una alimentación e higiene infantil adecuadas, y gafas y audífonos.

Desde su llegada a Galicia, La Caixa ha destinado 750.000 euros al desarrollo de este programa.

CaixaProinfancia nació en 2007, y desde entonces ha prestado apoyo a más 300.000 niños y adolescentes y a más de 176.000 familias de toda España. Actualmente, se desarrolla en 131 municipios y para ello cuenta con la colaboración de 420 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso en concreto.

En Galicia, donde empezó a funcionar en 2016, el programa actúa en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Ferrol, ciudad en la que empezó el pasado marzo.

En total, 18 entidades colaboradoras implementan el programa en la comunidad, coordinadas por la Fundación Juan Soñador, la Fundación Meniños, Dignidad de Galicia y Aarela.

CaixaProinfancia no sólo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales. El proyecto también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación se hace de manera conjunta entre las partes implicadas.

Todas estas organizaciones actúan con la premisa de que los niños de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.