El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Retrato polifónico de la vida monástica en Galicia

Hércules de Ediciones presenta su nuevo “milagro”// Sus autores relatan la riqueza histórica de monasterios y conventos

Vista aérea del Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes que puede verse en la obra ‘El protagonismo monástico’.  - FOTO: Hércules de Ediciones
Vista aérea del Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes que puede verse en la obra ‘El protagonismo monástico’. - FOTO: Hércules de Ediciones

MARÍA ALMODÓVAR SANTIAGO  | 02.12.2016 
A- A+

Una obra magnífica, excelsa y coral coordinada por José Miguel Andrade y cuidada escrupulosamente por Hércules de Ediciones vio ayer la luz en la Casa del Deán (sede de la Fundación-Catedral de Santiago).
Se trata de El protagonismo monástico, dos volúmenes que, en casi 800 páginas, dan cuenta de la riqueza histórica de los monasterios y conventos gallegos gracias a las aportaciones de expertos como José Freire Camaniel, Camilo Fernández, Francisco Javier Pérez, Pegerto ­Saavedra, Ana Isabel Boullón, Ofelia Rey, José María Paz, Manuel Núñez, Enrique Fernández, Carmen Folgar, José Manuel Vázquez, Domingo ­González, Javier Garbayo, José García, Antonio Linage, José Luis Vélez, sor María Carmen Bellas, sor Miria Gómez y Segundo Pérez, deán de la Catedral.
Historiadores, expertos en música antigua, religiosos forman parte de esta obra tan rica y que refleja muchos puntos de vista dada la esmerada selección que hizo el profesor titular de Historia Medieval de la USC José Miguel Andrade.
Como señaló ayer su editor, Francisco Rodríguez, “hemos buscado a los mejores”, pues los profesionales que hicieron realidad este sueño poseen “un conocimiento histórico y antropológico muy superior a lo normal”.
Asimismo, esta obra se engrandece con las imágenes del periodista y fotógrafo José Manuel Salgado, quien describió El protagonismo monástico “como muy plural, va más allá de los clichés del monacato”.
Sin duda, esta es una publicación “interesante y polifónica... y el envoltorio gráfico está cuidado porque la obra lo merece”.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt