Lunes 21.10.2019 Actualizado 00:39
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

"Roma", Bafta a mejor película

La victoria de Cuarón en los Bafta, ¿anticipo de los Óscar?

El director mexicano Alfonso Cuarón con sus premios Bafta - FOTO: EFE/EPA/NIK HALLEN
Ver galería
El director mexicano Alfonso Cuarón con sus premios Bafta - FOTO: EFE/EPA/NIK HALLEN

LONDRES. EFE  | 11.02.2019 
A- A+

 "Roma" se alzó hoy con el Bafta a mejor película en la 72 edición de los de premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

El largometraje, dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón se impuso a "La favorita", de Yorgos Lanthimos; "Green Book", de Peter Farrelly; "Infiltrado en el KkKlan", de Spike Lee, y "Ha nacido una estrella", de Bradley Cooper, en la categoría más codiciada de la noche.

La producción se impuso a la otra gran favorita de la noche "La favorita", del griego Yorgos Lanthimos, que recogió hoy un total de siete galardones frente a los cuatro de "Roma".

Cuarón subió al escenario con parte del reparto y del equipo de producción y agradeció, emocionado, el premio más importante de la noche.

El mexicano dedicó sentidas palabras a la plataforma Netflix por "tener la valentía de apostar por una película en blanco y negro sobre una muchacha doméstica y llevarla a todo el mundo".

"Nos guste o no todos estamos conectados, compartimos tiempo y espacio y si sentimos compasión unos por otros podemos unirnos. Creo que el cine tiene la capacidad de hacernos lograr esto", manifestó el cineasta, que también logró hoy el Bafta a mejor director, a mejor fotografía y a mejor película de habla no inglesa.

La cinta, de 135 minutos de duración y enteramente en blanco y negro, se basa en la infancia real del director en la colonia de Ciudad de México de la que toma el nombre.

Desde su estreno, "Roma" no ha cosechado más que buenas críticas y ha hecho historia antes incluso de celebrarse la gala de los Óscar de Hollywood, al convertirse en la primera película en español estar nominada simultáneamente en las categorías de mejor película y mejor película extranjera.

La victoria de Cuarón en los Bafta, ¿anticipo de los Óscar?
Alfonso Cuarón salió hoy triunfante del Royal Albert Hall de Londres, con cuatro Bafta del cine británico, entre ellos los de mejor película y director, unos premios que en el caso de la dirección han coincidido en los últimos años con el resultado de los Óscar, pero no así en la categoría reina.

En los últimos cinco años, los Bafta y los Óscar han coincidido en cuatro ocasiones en lo que se refiere a mejor dirección: Alfonso Cuarón, por "Gravity", en 2014; Alejandro González Iñárritu, por "El renacido", en 2016; Damien Chazelle, por "La La Land", en 2017, y Guillermo del Toro", por "La forma del agua", el año pasado.

Solo erraron en 2015, cuando los Bafta optaron por Richard Linklater, por "Boyhood" y los Óscar por Iñárritu, por "Birdman".

En mejor película sin embargo, solo una coincidencia, la de 2012, cuando los premios británicos y los estadounidenses consideraron a "12 años de esclavitud", de Steve McQueen, el mejor filme del año.

Pero más allá de si los Bafta son o no el anticipo de los Óscar, lo que está claro es que el filme de Cuarón (Ciudad de México, 1961) ha concitado este año una enorme e inusual unanimidad.

Y ello pese a ser un proyecto complicado. Rodada en blanco y negro, en español y mixteco, con actores en su inmensa mayoría debutantes, y producido por una plataforma audiovisual, Netflix, que en un primer momento ni siquiera pensaba estrenarla en cines.

Pero el éxito que el filme tuvo en su estreno en el Festival de Venecia, donde se hizo con un incontestable León de Oro, marcó el inicio de una exitosa carrera internacional.

El galardón de Venecia abrió las puertas a que la película se estrenara en salas de cine, de forma limitada eso sí, pero suficiente para que optara a los grandes premios de la temporada y para que demostrara que el buen cine lo es sin importar el soporte para el que se produzca.

Desde el primer momento, crítica y público se pusieron de acuerdo en que "Roma" es una obra maestra, la culminación de la carrera de Cuarón y su homenaje particular a su familia, a su infancia en Ciudad de México, a su barrio (ese Roma del título que muchos creen que está en Italia) y, sobre todo, a Libo, la criada que cuidó de él y de sus hermanos.

En la pantalla Libo se convierte en Cleo y toma la apariencia de Yalitza Aparicio, una maestra de escuela indígena y debutante en esto del cine, que ha asombrado por la naturalidad con la que se ha enfrentado a las cámaras.

Tanto, que está nominada a mejor actriz en los Óscar, al igual que su compañera de reparto, Marina de Tavira, casi la única profesional entre los intérpretes de la película.

Son en total diez las nominaciones a los Óscar que ha logrado "Roma": a mejor película, director (Cuarón), actriz (Aparicio), actriz de reparto (De Tavira), película de habla no inglesa, fotografía (Cuarón), guion (Cuarón), diseño de producción, edición de sonido y mezcla de sonido.

Unas candidaturas que podrían llevar a Cuarón a hacer, de nuevo, historia en el cine.

Hace cinco años se convirtió en el primer director hispano en lograr un Óscar por "Gravity" y ahora su "Roma" podría ser la primera película en español en lograr en Óscar a mejor filme.

Para lograrlo, tendrá que vencer a "Infiltrado en el KkKlan", "Black Panther" -la primera cinta de superhéroes que consigue este reconocimiento-, "Bohemian Rhapsody", "La favorita", "Green Book", "El vicio del poder", y "Ha nacido una estrella".

De momento, hoy se ha llevado el Bafta a mejor película y a mejor película extranjera. Un doblete de récord que podría repetirse en los Óscar.