El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

De Ron Pedreira, nuevo delegado institucional del CSIC en Galicia

Pardo de Guevara continuará como director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento

Antonio de Ron, izquierda, Rosa Menéndez y Eduardo Pardo de Guevara - FOTO: CSIC
Antonio de Ron, izquierda, Rosa Menéndez y Eduardo Pardo de Guevara - FOTO: CSIC

MARIO ÁLVAREZ SANTIAGO   | 26.02.2019 
A- A+

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez López, ha nombrado a Antonio de Ron Pedreira, profesor de investigación en la Misión Biológica de Galicia (MBG), como nuevo delegado institucional en Galicia, relevando en el cargo a Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, profesor de investigación en el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS), que desempeñaba el cargo desde febrero de 2012 y que permanece como director del IEGPS.

Antonio de Ron Pedreira (Lugo, 1952) es doctor (1987) en Biología por la Universidade de Santiago de Compostela. Ejerció como catedrático de instituto (1977-1988) y en 1988 obtuvo por oposición una plaza de científico titular en la MBG, promocionando sucesivamente a investigador científico (2004-2009) y profesor de investigación (2009-actualidad).

Tras un breve período como becario en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), toda su labor se ha desarrollado en la MBG, concretamente, en el grupo de Biología de Agrosistemas, que dirige desde 1988. Sus líneas de trabajo versan sobre biodiversidad, genética y mejora de cultivos, principalmente leguminosas. Es responsable de la colección de germoplasma vegetal de leguminosas en la MBG, autor de 66 artículos científicos en revistas de impacto y 70 libros y capítulos de libros.

Ha participado en la obtención de 12 nuevas líneas mejoradas de judía-grano y 16 de guisante adaptadas a las condiciones agroecológicas de Galicia, en siete proyectos de investigación internacionales, 26 nacionales, 11 autonómicos y 16 empresariales.

En la actualidad, ejerce como investigador principal de Actividades del CRF de conservación y documentación de colecciones de germoplasma vegetal, Contrato de transferencia de material y licencia de explotación de la variedad vegetal faba Galaica entre la Agencia Estatal CSIC y Terras da Mariña Galega y Acuerdo de colaboración para el desarrollo de a­cciones y proyectos de innovación sobre cultivos de calidad para consumo humano. En el ámbito de la divulgación científica cabe citar, entre otras, su implicación en la Semana de la Ciencia y en los concursos escolares de dibujo que desde 2011 se organizan en Pontevedra promovidos por la MBG y el Liceo Casino de Pontevedra.