El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Rueda asegura que las decisiones de la CRTVG son “independientes” de la Xunta

El vicepresidente gallego ha defendido que el ejecutivo autonómico no quiere “medios públicos dirigidos desde el Gobierno”

EFE. SANTIAGO   | 12.09.2018 
A- A+

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado hoy que las decisiones tomadas por el ente públicoCorporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) son “independientes” de los designios del Gobierno gallego.

Rueda se ha pronunciado así durante su respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por la diputada de En Marea Ánxeles Cuña, que le ha preguntado al miembro del Ejecutivo autonómico por la gestión de este ente ante las numerosas protestas por la manipulación del mismo en tiempos recientes.

A este respecto, el vicepresidente gallego ha defendido que la Xunta no quiere “medios públicos dirigidos desde el Gobierno”, a diferencia de otros partidos de la oposición, que ven “normal” interferir en ellos para “manipularlos” de forma acorde a sus intereses.

“Afortunadamente, no tienen la oportunidad”, ha sostenido Rueda, y ha afirmado que incluso se le ha reclamado “actuar políticamente contra las decisiones” de la televisión gallega o reprobar a uno de sus trabajadores.

“Después habla de imparcialidad”, ha añadido, antes de considerar que los grupos de la oposición “están intentando arrojar” sobre la CRTVG una imagen negativa y perjudicial de “parcialidad” y “manipulación propagandística” que – a su modo de ver- no ese adecuada a la realidad.

Por ello, ha mostrado su deseo de “romper una lanza” en favor de los profesionales de la CRTVG, de los que ha dicho que todos, se manifiesten o no, son “igual de dignos”.

Esta exposición ha contrastado con los argumentos esgrimidos por Cuña, que se ha referido a la CRTVG como una “demoledora maquinaria propagandística” por la labor del PPdeG en el Gobierno, que incumple reiteradamente la ley para su ordenación en apartados como la designación de su director general o la creación de un consejo de informativos.

De igual forma, ha aludido a la manifestación del pasado sábado, con profesionales de CRTVG y CRTVE, como una “protesta histórica de enorme calibre” ante la que el Gobierno gallego “niega la realidad” y “actúa echando balones fuera”.

Adicionalmente, ha advertido de que las purgas internas son una “práctica frecuente”, así como las prácticas de manipulación de actos de protesta como las manifestaciones multitudinarias, cuyas “imágenes más significativas” son “extirpadas del minutado”.

“Mucha de las prácticas de la CRTVG espantarían absolutamente a los países de tradición democrática”, ha resumido la parlamentaria de En Marea, que ha negado que sus planteamientos cuestionen “la profesionalidad” del personal de este medio, sino que atacan al control político del mismo.