El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

San Valentín fue borrado del santoral católico ante las dudas sobre su historia

EFE   | 15.02.2020 
A- A+

BULOS San Valentín, el día de los enamorados, se celebró ayer en todo el mundo y ni siquiera esta fecha tan romántica queda exenta de bulos y desinformaciones en torno a la propia fiesta, al amor o al sexo. La Iglesia católica no celebró ayer San Valentín, sino San Cirilo y San Metodio.

Aunque el patrón de los enamorados es uno de los santos más populares, y uno de los pocos celebrados de forma pagana, esta festividad fue borrada del santoral católico en 1969, durante el Concilio Vaticano II, ante las dudas que existían sobre su historia. El papa Gelasio I fue el primero, alrededor del año 497, en establecer el 14 de febrero para honrar a San Valentín y la tradición cuenta que este santo fue uno de los tres mártires cristianos llamados así y ejecutados en el Imperio Romano.

A uno de ellos se le describe como un médico romano que se hizo sacerdote y se dedicó a casar en secreto a parejas jóvenes después de que, en el año 270 a.C., el emperador Claudio II prohibiera los matrimonios de los soldados al considerar que los solteros sin hijos serían más útiles en la lucha.

San Valentín fue descubierto y apresado, antes de ser decapitado. Durante el tiempo en que estuvo cautivo, el sacerdote trabó amistad con la hija de su carcelero, a quien consiguió devolver la vista.

La leyenda recuerda el remite de la carta que el santo envió a la sanada: "de tu San Valentín".

La creencia de que esta historia podría ser una leyenda inventada en la Edad Media en Francia e Inglaterra para justificar la asociación de este santo con el día de los enamorados llevó a la Iglesia católica a borrarla de su santoral, aunque sí se sigue venerando en las iglesias ortodoxa, anglicana y luterana.