El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Sanidade sitúa en este fin de semana el punto álgido

E.P. SANTIAGO  | 26.03.2020 
A- A+

La Consellería de Sanidade estima para este fin de semana el pico del número de nuevos casos de infectados en Galicia y que la curva empiece a bajar entre el sábado y el miércoles, en función de la evolución de los próximos días, por lo que podría demorarse unas jornadas más. al menos esa es la previsión del subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, quien matizó, que se trata de uno de los "posibles escenarios", porque el pico se puede retrasar, en función de la evolución, ya que los contagios de estos días se manifiestan en entre "tres y seis" jornadas.

Hervada explicó que resulta "muy difícil" determinar, "aún mirando lo que sucedió en otros lados como China", cuándo en concreto tendrá lugar el pico, por lo que ha puntualizado que uno de los escenarios que manejan lo estima para este fin de semana, pero "podría ir un poco más allá" en el tiempo. Por ello, incidió en que "ahora hay que extremar" las medidas de higiene para "esa bajada de casos esperada" para la próxima semana y mantener el aislamiento social porque estos días "son los de máxima transmisión".

Para la detección de casos ajustada a la realidad, Hervada hizo hincapié en la necesidad de contar con test disponibles para realizar a la población, cuya "capacidad de respuesta" depende del Ministerio de Sanidad. "No sabemos si dentro de tres días tendremos suministro al mismo ritmo y eso condiciona los datos", destacó.

En relación al tipo de transmisión actual en Galicia, este experto destacó que "es autóctona", con algunos casos importados aún, y se "está iniciando la fase de generalizada". Al respecto, aclaró que ya van "varias generaciones de casos autóctonos" en las cuatro provincias gallegas. Este tipo de transmisión ha destacado que supone "un tercio" del total de infectados detectados.

Por su parte, el médico preventivista del Chuac Antón Acevedo apuntó la existencia de "un número importante" de casos de personas que han viajado con el Imserso en el último mes a zonas del Levante, Cataluña y Comunidad Valenciana.