El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Santa María do Cebreiro, el santuario del Grial gallego

En el templo se guarda un cáliz sagrado en el que el vino se convirtió en sangre, según la leyenda// Los Reyes Católicos quisieron llevarse la prodigiosa copa a la corte, pero no pudieron

A. ARNÁIZ  | 16.04.2012 
A- A+

Pedrafita do Cebreiro es un enclave telúrico, de poder y de leyenda. Situado en las sierras orientales galaicas, entre Courel y Ancares, es un hito en la milenaria ruta jacobea, que marca a los viajeros y peregrinos la entrada a Galicia.

Aquí, en el secular santuario de Santa María la Real, se guarda un cáliz milagroso, que la tradición legendaria ha etiquetado como el mítico Santo Grial, la copa en la que el vino se transformó en sangre en la última cena de Jesús.

El cáliz sagrado es una de las reliquias más buscadas en la historia del cristianismo y son muchas las iglesias en Europa, desde Gran Bretaña a Francia, pasando por España, que presumen de tener el verdadero Grial, que los monjes guerreros del Temple y las leyendas artúricas elevaron a la categoría de mito.

Galicia no se queda fuera de ese atlas de santuarios que dicen guardar entre sus muros el sagrado Grial. Y es precisamente en pleno Camino de Santiago, en la iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro, en un pequeño altar lateral, donde se guarda un singular y preciado cáliz, que si no es el verdadero con el que Jesús oficio la última cena, cuando menos emula sus prodigios y es muy venerado por los creyentes, por atribuirle el milagro de la conversión del vino en sangre, en una misa que tuvo lugar allá por los inicios del siglo XIV.

Más información en El Correo Gallego en Orbyt