Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Santos desea que su "Historia de la prensa" esté en el Gaiás

El autor, que investigó y recopiló desde 1981 los datos de unas 4.800 cabeceras de publicaciones gallegas de todo tipo desde finales del siglo XVIII, quiere que todas las bibliotecas públicas gallegas dispongan de su obra.

    A lo largo de cuatro décadas Enrique Santos Gayoso (A Coruña, 1947), en una intensa investigación que comenzó en 1981, fue recopilando infinidad de datos para redactar la Historia de la prensa gallega, que sumó al final tres volúmenes y un apéndice. Pero de éste último, a causa de estar jubilado, solo regristró los 5 ejemplares originales encuadernados en Din a 4, para la Propiedad Intelectual y el Depósito Legal.

    El autor no hizo una edición pública a la venta de este apéndice para no recibir un requerimiento, como jubilado, similar al de múltiples de creadores artísticos que sufrieron sanciones o incluso expedientes en los que se les podía retirar la pensión. Una situación que cambió recientemente con la publicación del Real Decreto 302/2019, por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación y la actividad de creación artística.

    SUFRIÓ COMPLEJIDADES LEGALES. Cuando en junio de 2018 le pidieron presentar su obra en la Cidade de la Cultura dentro de unas jornadas sobre la "Prensa histórica e xeración de coñecemento: do papel ao dixital", en la que la novedad era el apéndice final a su investigación de tantos años "me ví obligado a buscar un asesor fiscal para justificar durante un trimestre las facturas de esa edición y hice una declaración independiente a la ordinaria", explica Santos Gayoso.

    "Recuerdo que cuando hablé sobre la obra en el Gaiás, expresé que en algunos países, la cultura desgrava, pero en el nuestro es un castigo", señala el autor, quien cree que "los jubilados que deseemos aportar algo a la sociedad no podemos estar penalizados por ese trabajo", porque "era una realidad cruel, ya que el trabajo que dejo es en bien del Estado", dice.No obstante quiere precisar que los derechos de autor son exclusivamente suyos.

    La obra es un compendio imprescindible para cualquier investigador que busque referencias sobre la temática ya que recoge cerca de 4.800 publicaciones periódicas existentes, o que existieron, en Galicia desde antes de 1800 hasta 2012. Y recuerda que además sus libros permiten catalogar las publicaciones en las bibliotecas, archivos y hemerotecas, y son un apoyo para conocer mejor la Historia de Galicia.

    Precisa Santos Gayoso que en sus volúmenes "apunté todo tipo de fuentes consultadas; lo hice personalmente iendo a muchas bibliotecas, y también las bibliográficas, lo cual aporta una guía a un investigador que desee profundizar en una cabecera o en un tipo de medio informativo", porque la temática es muy variada al reflejarse unos 50 pensamientos políticos de las épocas pasadas.

    Entre ellos hay periódicos monárquicos, republicanos, liberales, de extrema derecha, socialistas, comunistas o anarquistas, o de varios sectores sociales, desde los jurídicos a los religiosos, sindicalistas o agrarios. Y añade que "además contiene un diccionario de pseudónimos y apodos que suma unos 2.200 que se utilizaron en los medios escritos gallegos".


    QUE ALGUIEN TOME EL RELEVO. Su deseo es que nuevos investigadores, que tendrán más facilidades en las universidades que las que tuvo él en los últimos años algún día siga la senda abierta y "pueda llegar a conseguir más datos para expresar nuevas ideas al respecto", declara. Lo cierto es que su obra, apenas conocida en la actualidad ha traspasado fronteras, llegando por ejemplo a la Biblioteca Central de Nueva York o a la Universidad de Michigan.

    Hay que señalar que Ediciós do Castro publicó en 1990 la primera edición (número 52 de Cadernos do Seminario de Sargadelos) que abarca desde 1800 a 1986, y en 1995 la segunda (número 68 de la misma colección) que recoge los datos hasta 1993. Son dos tomos de unas 800 páginas. Posteriormente en 2014 el autor realizó un tercer tomo, que los amplia hasta el año 2012. Falta el citado apéndice de otros 200 din a 4 en el que se reflejan unas 200 cabeceras, 350 notas biográficas e infinidad de referencias bibliográficas.

    Santos Gayoso, que fue administrativo de profesión, estudió Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, pero no se licenció. Su vinculación con la prensa viene de la tradición familiar ya que su abuelo y padre que ejercieron de periodistas. Ello lo llevó a empezar a investigar desde 1981. Su abuelo, Enrique Santos Couceiro dirigió El País Gallego de Santiago, y su padre, Enrique Santos Bugallo La Hoja del Lunes de A Coruña y presidió la Asociación de la Prensa de A Coruña a mediados del siglo pasado.

    16 feb 2020 / 21:20
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito