El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

"SCQ Erasmus" lleva de tapas a los estudiantes internacionales

Alumnos voluntarios de la USC fomentan actividades para integrar a los visitantes // Descubren Santiago y su cultura

Grupo de estudiantes universitarios de intercambio recién llegados a Santiago - FOTO: ECG
Grupo de estudiantes universitarios de intercambio recién llegados a Santiago - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 28.01.2019 
A- A+

Santiago acaba de recibir a una nueva tanda de estudiantes de intercambio que vienen a cursar el segundo semestre universitario. Al llegar, acudieron el viernes a un acto en el Pazo de Fonseca, recibiendo allí la información sobre los trámites burocráticos que deben realizar. Ya instalados, durante el fin de semana, 55 de ellos  tuvieron su primer contacto con la vida universitaria compostela de un modo típicamente gallego: tomando tapas.

Los encargados de guiar a los recién llegados por la ciudad en busca de los mejores aperitivos fueron los voluntarios de SCQ Erasmus, una asociación sin ánimo de lucro compuesta por estudiantes de la Universidad de Santiago (USC) y creada en 2016.

Entre otras cosas, esta entidad ayuda a los estudiantes Erasmus, de convenio bilateral y auxiliares de conversación a conocer la vida y cultura de Santiago y el resto de Galicia, organizando diversas actividades, como tours gratuitos por los campus universitarios, tandems de conversación, fiestas, viajes y excursiones.

Además, en colaboración con la USC, SCQ Erasmus se encarga oficialmente de gestionar el Buddy Program, una iniciativa que consiste en vincular a un estudiante internacional con uno local para que este le ayude y oriente.

Así, los extranjeros pueden hacer un primer amigo incluso antes de aterrizar en Galicia y se sienten menos perdidos al llegar.

El programa Erasmus, que nació en 1987, tiene a España como uno de los países que más estudiantes implica en vivir esta experiencia educativa.

A raíz de todo ello, nacen asociaciones como SCQ, ya que, finalizado su año como Erasmus, muchos alumnos vuelven con ganas de seguir viviendo una experiencia internacional.