Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La seguridad en Internet

Nadie duda ya de que internet ha revolucionado todos los ámbitos de la sociedad. La red de redes se ha convertido en una herramienta imprescindible en la vida cotidiana de las personas, ya que a través de internet se realizan todo tipo de actividades. De hecho, cada vez hay un mayor número de usuarios en la red, aunque la gran mayoría de los usuarios siguen sin tener en cuenta la importancia de la seguridad en internet. La seguridad es uno de los principales objetivos en el universo digital, debido a que cualquier persona que se conecte a la red se encuentra expuesta a posibles ataques informáticos. Ante estas amenazas externas es imprescindible seguir una serie de recomendaciones, como puede ser usar contraseñas seguras en las diferentes cuentas que se tengan en internet.

Cada día, millones de españoles facilitan su información personal o patrones de conducta al navegar por internet. Los smartphones, ese dispositivo que se ha convertido en nuestro compañero fiel, y los ordenadores almacenan todos los movimientos que realizamos en la red. Unos datos que se quedan guardados en servidores de las grandes empresas en internet, aunque la mayoría de estas compañías lo hacen con fines publicitarios, especialmente para mejorar las búsquedas de los usuarios.

Uno de los casos más recientes es el de la aplicación FaceApp, un programa de origen ruso para los dispositivos móviles que es capaz de envejecer los rostros de las personas. Esta aplicación ha abierto de nuevo el debate sobre el derecho a la imagen y la privacidad en internet, ya que esconde una política de privacidad especialmente opaca. De esta forma, las personas que utilizan esta aplicación exponen su privacidad, quedando vulnerables a futuros usos de reconocimiento facial. Un caso que alerta a los usuarios sobre la importancia de leer siempre las condiciones de uso de la aplicación que se vaya a utilizar, ya que es la única forma de conocer la información que almacena, así como el uso que puede hacer de nuestros datos personales.

La mayoría de las personas siguen sin cumplir con los consejos y recomendaciones básicas que realizan expertos como Chema Alonso, considerado como el hacker más famoso de España. Una falta de conciencia sobre las amenazas de seguridad en internet que es uno de los principales motivos de los constantes ataques de ciberdelincuentes que se producen en la red. Para defenderse de estas amenazas externas es importante proteger las cuentas online con contraseñas que sean lo más seguras posible, por lo que se deben evitar utilizar contraseñas cortas y que no tengan que ver con información personal, como el nombre de una mascota o un código postal. Una opción realmente útil es combinar varias palabras con números, mayúsculas y minúsculas.

Además de las contraseñas seguras, también es importante mantener actualizado tanto las aplicaciónes del smartphone como el sistema operativo del ordenador para evitar nuevas amenazas que no estén consideradas por las versiones anteriores. No abrir el correo no deseado, utilizar el sentido común a la hora de subir cierta información personal a las redes sociales y no descargar aplicaciones de otros sitios que no sean Google Play o Apple Store son otras de las recomendaciones para mejorar la seguridad en internet.

25 jul 2019 / 20:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito