El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Los sindicatos creen que el informe Pisa no representa la realidad educativa gallega

SANTIAGO. EFE  | 03.12.2019 
A- A+

Los sindicatos UGT, CCOO, CIG y el sindicato independiente ANPE consideran que los resultados del informe Pisa, que se han dado a conocer este martes y que sitúan a Galicia por encima de la media española y europea en las competencias científicas, no representan la realidad educativa.

La organizaciones sindicales se han reunido este martes con el director general de Centros y Recursos Humanos de la Xunta, José Manuel Pinal, como trámite previo a la aprobación de la OPE docente correspondiente a 2020, que contará con 3.654 plazas.

Antes de dicha reunión, los sindicatos han valorado los resultados del informe Pisa, un documento, que según han expresado, no describe la realidad de la enseñanza gallega y además está "sesgado" y "contaminado".

Según Julio Díaz, presidente del sindicato independiente ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza), el informe Pisa "no aporta soluciones ni evita problemas" y está realizado "de cara a la galería", y orientado para que el Gobierno correspondiente "esté contento".

"Simplemente relata una historia que por lo que se ve no es la acertada", afirma Díaz, que señala las irregularidades, filtraciones y "mala praxis" que se han conocido sobre el informe y que hacen que cada vez "pierda más prestigio".

"La Comunidad de Madrid pidió que se anulase toda la prueba en sí porque desconfía y piensa que los datos están viciados", ha declarado el sindicalista, que considera que "sí que hay que hacer pruebas externas" pero que tienen que servir para " hacer una evaluación del sistema educativo" y "aportar soluciones".

Por su parte, la secretaria del sector de la enseñanza de UGT, Paula Carreiro, ha valorado que el informe Pisa "no es real" porque habla de datos estadísticos que "no están analizados".

"No podemos valorar nunca positivamente un informe Pisa. Mucho menos este año cuando hubo tantos problemas y tantas filtraciones", ha declarado Carreiro, que asegura que el puesto en el que se sitúa a Galicia dentro de la UE es "relativo".

Según la sindicalista, "el modelo educativo en la actualidad no favorece para nada ni la comprensión ni tan si quiera el razonamiento, ni tampoco la creatividad", por lo que considera que el informe Pisa "no representa la realidad educativa", sino la realidad "que nos quieren vender".

Además, ha asegurado que éste no atiende a la "diversidad" y está solo pensado para un alumnado "tipo" y no se tiene en cuenta, por tanto, al alumnado que "tiene una necesidad específica de apoyo educativo".

Lo mismo asegura, el responsable de Acción Sindical de la Federación de Ensino de CCOO, José Fuentes, que ha puesto en cuestión "determinados aspectos" y ha asegurado echar en falta otros "muy importantes", como es "la equidad del sistema educativo".

Los datos del informe revelan que Galicia está a la cabeza en España en competencia científica con 510 puntos, a 9 puntos de Castilla y León, por encima de la media estatal -483-, de la UE -490- y de la OCDE -489-, y "al nivel de países como Alemania, Suecia o Finlandia".

En competencia matemática, Galicia suma un total de 498 puntos, cuatro más que en 2015, lo que le permite subir del octavo al quinto lugar en el ránking de comunidades autónomas.