El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

CENTENARIO

Sitúan en la villa conquense de Mota del Cuervo el lugar de la Mancha del ‘Quijote’

16.03.2015 
A- A+

 El investigador José Manuel González  Mujeriego ha estudiado los mapas de la primera época de Cervantes, antes del cambio territorial en el Campo de Montiel que acordó Felipe II, y ha situado el “lugar de la Mancha” del Quijote en Mota del Cuervo (Cuenca), siguiendo además tesis similares de otros cervantistas.
Este autor conquense afincado en Madrid dijo a Efe que el libro que acaba de publicar coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, abarca dos años y medio de investigación, la mayoría buceando en los mapas que guiaron a Cervantes por el territorio manchego y cotejándolos con mapas satélites actuales.
“Me sorprende que los investigadores actuales no se hayan dado cuenta de que el antiguo Campo de Montiel era otro”, asegura  González Mujeriego.
La Mancha tiene un territorio más extenso que el Común de la Mancha de Cervantes, de 22 pueblos con capital en Campo de Criptana, primero, y Quintanar de la Orden, después. Es decir, no estaban una serie de villas que se han afanado por hacer suyos a Don Quijote y a Sancho Panza. lidia yanel