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Los 'smartphones' son "un problema social que va más allá de los accidentes de tráfico"

‘Si conduces, no chatees’ es el nuevo mensaje de Fundación CEA para concienciar del uso de los móviles al volante

La Guardia Civil puso más de 104.000 denuncias por esta infracción en 2018 - FOTO: Pexels
La Guardia Civil puso más de 104.000 denuncias por esta infracción en 2018 - FOTO: Pexels

CRISTINA BLANCO SANTIAGO  | 11.07.2019 
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Pere Navarro, director general de tráfico, insistió en el peligro de la dependencia que los españoles tienen actualmente de los smartphones, un problema social que también se aplica a la conducción. Por ello, estrenaron una nueva campaña de concienciación.

Buscando mentalizar sobre los riesgos del uso de los teléfonos móviles en la carretera, la Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) lanzó durante el día de ayer una nueva campaña.

Se trata de un spot en el que aparecen rostros conocidos del ámbito de la Seguridad Vial, como es el caso del mismo Navarro, Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vial, Ramón Rueda, general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la periodista Nieves Herrero y el presidente de Fundación CEA, Rafael Fernández-Chillón, entre otros.

El eslogan utilizado es claro: Por el bien de todos, si conduces, no chatees. Este mensaje hace referencia al de los años 80 aunque, en esta ocasión aluden al acto de beber, sino a la conducta de utilizar el móvil, tal y como recoge Europa Press.

Además, también se llevó a cabo el reparto de pegatinas en principales calles de Madrid por patronos de la Fundación mencionada, socios y distintas empresas colaboradoras.

Para poner un ejemplo, Navarro recordó que desde 2016 las distracciones son la principal causa de accidentes de tráfico, desplazando así al consumo de alcohol que, tradicionalmente, era el mayor culpable. Entre estas distracciones, la mayoría se deben al manejo de dispositivos.

Tras indicar que “no es extraño ni excepcional ver a alguien utilizando smathphones en el coche”, recordó las más de 104.000 denuncias puestas por la Guardia Civil el año pasado por esta infracción. De esta forma, La DGT estima que una de cada tres personas lo consulta en algún momento al conducir.

Este uso no solo tendría impacto en la conducción, sino que “va más allá de los accidentes de tráfico”. En esta línea, comentó que “nos ha crecido un tercer brazo del que dependemos casi más que de los otros dos”, alejándonos de los seres queridos que se tienen más cerca.

Así, y a pesar de reconocer el “valor incalculable” que tienen hoy en día, apeló a la responsabilidad de los pasajeros para no permitir al conductor mirarlo ni un segundo y, a nivel general, hizo un llamamiento a la sociedad a hablar más con la gente cara a cara antes que a chatear.

Sin embargo, el director general de tráfico se mostró “optimista” con respecto al futuro en este tema ya que España cuenta con una sociedad “de lujo” que “tira” para que esta cuestión centre el debate público con el objetivo de reducir la siniestralidad vial. Gracias a estas campañas, que la sociedad interioriza “poco a poco”, los jóvenes ya “tienen los conocimientos incorporados”.

Sanciones. El presidente de Fundación CEA, Rafael Fernández-Chillón, comentó que estas acciones pueden suponer una multa económica de 200 euros y, además, la retirada de 3 puntos del carné.

Asimismo, aseguró que sun organización apoya la propuesta de incrementar la retirada de puntos de 3 a 6 del carné por comportamientos relacionados con este comportamiento, indicando que “no se trata de recaudar, sino de corregir un acto peligroso”. Sin embargo, esta medida está paralizada al no haber, por el momento, Gobierno.

También recomienda utilizar aplicaciones que permitan poner los dispositivos en el ‘modo coche’ para no recibir mensajes y llamadas mientras se está en la carretera.

Datos sobre la conducción 

Uno de cada tres conductores confiesa que alguna vez chateó al volante. Tal y como recoge Efe, mientras se realiza esta actividad no se percatan del 40 % de las señales de tráfico, además de no prestar atención a los otros usuarios de la vía.

Cuando se envían mensajes, cada segundo se recorren 27,5 metros sin mantener el contacto con el entorno.

Si la media de uso de Whatsapp al volante es de 20 segundos y circulamos a 100 km/h, cada vez que se envía un mensaje el vehículo recorre 550 metros, es decir, perdemos la atención por cinco campos de fútbol.

Los mayores de 65 años son la primera franja de edad de fallecidos. Por otro lado, la de los más jóvenes es la cuarta franja, lo que implica que estos interiorizan las distintas campañas de Seguridad Vial realizadas.

Solo Holanda, Suecia, Reino Unido y Dinamarca se colocan por delante de España en cifras más bajas de fallecidos en accidentes. Además, Navarro hace hincapié en que ninguno de estos país tienen 80 millones de turistas ni 5 millones de motos.