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El SMS vuelve para consolidarse como una herramienta de marketing efectiva y directa

El SMS Marketing permite comunicar ofertas, actualizaciones y alertas urgentes a aquellas personas que han decidido previamente recibir este tipo de mensajes

03.03.2020 
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Una nueva vida. Los mensajes de texto de móvil, los tradicionalmente conocidos como SMS, han vuelto a ponerse de moda gracias a su efectividad como canal de marketing y comunicación. Lo que en sus orígenes se convirtió en el primer método para enviar mensajes cortos a través de dispositivos móviles entre personas ha evolucionado, tras la irrupción de otras herramientas como Whatsapp o Telegram, hasta convertirse en uno de los canales de marketing más efectivos para las empresas.

Según diferentes estudios, el SMS ha ganado en notoriedad y en impacto en los consumidores, quienes ven en los mensajes de texto tradicionales una forma de recibir información más “agradable” y menos intrusivo que aplicaciones más modernas como Whatsapp a través de la que cada día los usuarios reciben cientos de mensajes.

La saturación de mensajes por estos nuevos canales como Whatsapp o Telegram ha permitido que el SMS se diferencie, ya que los usuarios ven más valor a los SMS. Para realizar este tipo de campañas hay que tener en cuenta una serie de requisitos y así lograr que la estrategia sea lo más efectiva posible, cumpliendo siempre con todas las normativas en lo que se refiere a la protección de los derechos de los consumidores.

Así, el primer paso que habrá que dar una vez que se ha decidido optar por este tipo de comunicación es elegir el mejor proveedor de SMS Masivo. Al respecto, hay que enfatizar en la necesidad de que el proveedor escogido utilice rutas directas a las operadoras destino con el objetivo de evitar a los intermediarios y garantizar la fiabilidad de que los SMS llegan al destino. Para garantizar este punto, existe la certificación de Calidad ISO9001 que garantiza que el proveedor cumple con una norma internacional sobre calidad en los servicios y es auditada periódicamente para garantizar su cumplimiento.

Seguridad y consentimiento

Además, las empresas o profesionales interesados en hacer SMS Marketing tienen que realizar sus campañas con seguridad, tanto para su propia compañía como para sus clientes o público objetivo. En este sentido, hay que resaltar que para poner en marcha este tipo de campañas hay que tener el consentimiento expreso de los usuarios de que aceptan recibir mensajes de la compañía, ya que en la mayoría de países del mundo es obligatorio desde un punto de vista de legal.

Pero además de los requisitos legales, también hay que ponerse en el lado del consumidor y ser consciente de que un usuario no querrá recibir un mensaje que no ha solicitado. Por eso es fundamental personalizar el mensaje para cada destinatario por ejemplo ‘Hola <Nombre>, ….’,  filtrar cada campaña por gustos, aficiones, etc…  y añadir un link de baja a los mensajes para facilitar esta tarea a los destinatarios. El proveedor de SMS te debe permitir hacer todo esto de forma sencilla y sin coste adicional. 

Con respecto a la seguridad, y también relacionado con los datos de los clientes, es vital garantizar que los datos de la empresa y los de sus contactos están seguros y no van a ser utilizados con fines ajenos o sin consentimiento. Para evitar situaciones que pongan en peligro nuestra estrategia y a nuestra empresa, los proveedores de SMS masivos pueden garantizar esta protección en los datos. Para estar seguros de que lo van a hacer y van a cumplir, es conveniente requerir la certificación ISO27001 de Seguridad de la Información, de carácter internacional, y que garantiza la seguridad de los datos.

Datos y estadísticas

Una vez que hemos resuelto estos primeros pasos a la hora de elegir un proveedor de SMS masivos y crear una estrategia, las empresas deben dedicar tiempo a analizar los resultados de la campaña de SMS masivo, estudiar comportamientos, estadísticas y aplicar nuevas medidas que ayuden a mejorar el impacto de la campaña de SMS Marketing.

En este punto, contar con datos y estadísticas fiables es estratégico y ningún profesional que inicie una estrategia de estas características debe hacerlo sin tener la garantía de que el proveedor de SMS masivos le va a dar unos datos y una medición reales de la estrategia. Entre los aspectos que podemos valorar, la empresa especializada en envío de SMS masivos Mensatek es capaz de dar estadísticas completas y en tiempo real del envío con respuesta directa de operadoras destino. 

De este modo, podremos conseguir información relevante como, por ejemplo: 

  • Tiempo de entrega al móvil del SMS, que normalmente es de menos de cinco segundos si el teléfono destino está encendido.

  • El estado de la entrega del SMS a cada destinatario.

También es posible, si se han incluido SMS Landing Pages, URL cortas o cualquiera de los valores añadidos de que se disponen, conseguir otro tipo de información de valor como, por ejemplo, estadísticas sobre apertura de links, la ubicación -País/Ciudad- del acceso , el tipo de móvil utilizado por el usuario, la operadora que le da servicio, etc…