Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Sostenibles y sin emisiones, meta para las Illas Atlánticas en 2022

Arranca el proyecto Tuttatis, presupuestado en más de dos millones, para alcanzar el autoabastecimiento a partir del uso de las energías renovables

Autosuficiente energéticamente, sostenible y con cero emisiones. Es el horizonte al que se asomará en 2022 el conjunto Parque Nacional Illas Atlánticas con el desarrollo del proyecto Tuttatis -Dios de la Fuerza-, diseñado por la Autoridad Portuaria de Vigo dentro de la iniciativa Blue Growth. Contará con el apoyo de la Xunta.

Presupuestada la intervención en las islas Cíes y Ons en más de dos millones de euros, uno de los primeros pasos, a desarrollar entre 2019 y 2020, es la producción de 200 kilovatios de energía solar en un área donde la punta de consumo llega a los 400. Así lo detalló el responsable del puerto olívico al anticipar que la conservación, innovación y mejora ambiental también contempla planes de introducción del gas natural licuado en sustitución de la planta diésel.

Enrique López Veiga explicó que desde 2017 se ha realizado un seguimiento monitorizado de la demanda de la energía en los entornos naturales, así como la medida diaria de consumo. A partir de ahí, el siguiente paso será la instalación de la red eléctrica para centralizar la distribución de la energía, así como sistemas para almacenar y aprovechar el excedente como en la potabilización del agua, entre otro tipo de actuaciones.

Las renovables no se limitarán al sol, ya que también se prevé utilizar las corrientes marinas.

Los cambios afectarán a los barcos que desplazan a los visitantes a las islas, puesto que utilizarán como combustible el gas natural licuado.

La transformación que afronta el parque nacional, que ya ha sido trasladada a la Unesco dentro de la candidatura para Patrimonio de la Humanidad, abarcará a todo el conjunto y no en exclusiva a Cíes, según el titular portuario. Este aseguró que la actitud del llanero solitario "no encaja".

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, incidió en que las dos ínsulas deben "ir en conjunto y no en solitario" en las transformaciones ambientales a desarrollar en los próximos años "para generar energía cien por cien renovable, autosostenible para avanzar hacia las emisiones cero".

INNOVACIÓN Ángeles Vázquez expresó su convicción en que se alcanzará la transformación registrada en la isla griega de Tilos, la primera del Mediterráneo que se nutre con el cien por cien de energías renovables. Insistió en la trascendencia de "crear un sistema sostenible de aprovechamiento de recursos naturales integrado en el entorno y capaz de cubrir la demanda de energía, de agua y también de luz de Cíes y de Ons". Incidió en que se trata de un reto tecnológico derivado de que se pretende aplicar tecnologías de telegestión; de interconexión digital e inteligencia artificial. "Ahí es a donde tenemos que caminar y no hay vuelta atrás", defendió.

Consumado el plan de sostenibilidad, el parque "colaborará" contra el cambio climático, según explicó ayer en Vigo la responsable de la administración autonómica al incidir en que la propuesta de la dársena viguesa "encaja" en la estrategia 2030 de objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Candidatura Unesco

El vicepresidente de la Xunta y miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo puso en valor que Galicia es la tercera comunidad autónoma en reducción de emisiones contaminantes, por lo que los cambios propuestos en el Parque Nacional "encajan" con la política medioambiental de la Administración gallega.

Alfonso Rueda asegura que el desarrollo del proyecto Tuttatis va "reforzar" la candidatura de Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. "Esto es un apoyo y una ayuda muy importante, además de una demostración de que queremos hacer las cosas bien y, desde un principio, coordinadamente, planificadamente, con quien sabe de estas cosas".

El responsable de la Administración insistió en el apoyo de la Xunta al puerto vigués como promotor de la transición energética.

20 may 2019 / 22:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito