El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Superhéroes, música punk y cocina en la noche de Tokio

Destacan entre las novedades otoñales de cómic 'El vecino, origen', 'La cantina de medianoche 2' y 'Rompepistas'

Portadas de libros editados por Astiberri y La Cúpula; abajo, un detalle de ‘Rompepistas’ - FOTO: G.
Portadas de libros editados por Astiberri y La Cúpula; abajo, un detalle de ‘Rompepistas’ - FOTO: G.

XABI SANMARTÍN   | 02.12.2019 
A- A+

Si una empresa de televisión se acerca a un libro aparte de ver un talento de renta comercial ahí... es que intuyen que hay mucho público capaz de disfrutar. Y por ello pide aplauso la llegada de El Vecino. Origen, libro que acaba de publicar Astiberri con motivo del próximo estreno en Netflix de la serie basada en este cómic de Santiago García y Pepo Pérez.

Será una trama dirigida por Nacho Vigalondo y protagonizada por Quim Gutiérrez y Clara Lago.

Volviendo al mundo de las viñetas, este volumen, de gran formato y tapa dura,  recopila los tres primeros tomos y añade 35 páginas de extras (bocetos más textos explicativos del proceso), dando cabida a historias de superhéroes trasladados a un costumbrismo donde el drama se da la mano con la comedia, con personajes que reactivan el mejor sabor de la palabra tebeo.

Más libros nuevos de éxito para días de otoño.

Ya está en librerías la segunda entrega de La cantina de medianoche 2. Tokyo Stories, ese multiventas de Yaro Abe que nos lleva a un bar de horario y clientela noctámbula, que detiene el tiempo, que no la vida, cada noche con historias cortas en paginación pero de poso largo en su digestión.

La edición respeta el orden nipón de lectura, algo que tras un leve cosquilleo de incordio inicial acaba por dar un necesario exotismo para viajar hasta viñetas en blanco y negro de héroes anónimos.

Estos relatos ganaron el Premio Shogakukan en 2009, el galardón de la crítica ACBD Asia de 2017, y este segundo tomo de la serie formó parte de los llamados esenciales del Festival de Angoulême de 2019. O sea, alabanzas a mares.

Y en el catálogo de otoño de La Cúpula Ediciones, sobresale el cóctel de música y cómic de Rompepistas, primera novela gráfica, Rosa Codina. Adapta la novela de Kiko Amat sobre un adolescente situado en la  Barcelona punk que no mostraban las postales.

El protagonista toca la guitarra en una banda fan de los Clash dentro de aventuras con alma de fanzine y cultura de maquetas.

xsanmartin@elcorreogallego.es

www.elcorreogallego.es