El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Tarumba, ganador del premio Coca-Cola de teatro, estrena en A Coruña

Por tercera vez, el grupo orensano se hizo con el galardón nacional de jóvenes

M. ARIAS   | 23.10.2010 
A- A+

Almara
TEATRO JUVENIL De izquierda a derecha, Tito Asorey, director del grupo Tarumba, Agustín Lorenzo, del IMCE Coruña, y María Sande, de Coca-Cola
FOTO: Almara

Don Juan, una adaptación moderna del clásico Tenorio, escrita y dirigida por Tito Asorey y representada por actores aficionados de 14 a 19 años del grupo de Teatro Tarumba, de la Universidade Laboral de Ourense. ganó la séptima edición de los premios Buero de teatro joven, que organiza la Fundación Coca-Cola Juan Sáinz de Vicuña, en colaboración con los ministerios de Cultura y de Educación .

Es la tercera vez que este grupo triunfa a nivel nacional, y en esta ocasión Begano, la fábrica concesionaria de Coca-Cola para Galicia, ha querido darle mayor relevancia. Por ello, con la colaboración el Instituto Municipal de Cultura y Espectáculos (IMCE) de A Coruña, Tarumba representará la versión de la obra dentro de la programación de la Mostra Escolar de Teatro, el próximo día 4 en el Forum Metropolitano, a las once de la mañana y las siete de la tarde.

María Sande, jefa de relaciones externas de Begano, recordó la vinculación de Coca-Cola con la cultura de valores jóvenes, a través de los concursos nacionales de redacción, y últimamente con esta iniciativa para dar a conocer el teatro que se hace en los institutos.

En la presentación, Agustín Lorenzo, del IMCE, expresó la importancia del teatro hecho en, por y para los estudiantes porque es un valor añadido. Por eso, señaló que si bien la representación matinal es para escolares, la vespertina será para el público en general. "Este espectáculo tiene parte creativa e innovadora, y es rompedor", apuntó.

"Hay una necesidad de un teatro juvenil", comentó por su parte Tito Asorey, quien recordó que hay muchas obras para adultos y también para niños, pero no en esa franja de edad de los 14 a los 20 años. "Lo nuestro no es teatro profesional de bajo presupuesto, buscamos romper con los clichés del pasado, e intentamos contar historias que les interesen a los adolescentes", manifestó.

"En Don Juan decidimos echar mano de un texto (Zorrilla, Moliére, Mozart, Camus ...) pero con estética contemporánea, revalorizando la figura del seductor secular machista que busca los placeres de la vida, algo que es el mundo de hoy", indicó Asorey.

EL DIRECTOR

Tito Asorey

• Tarumba Este grupo de teatro escolar de la Universidad Laboral de Ourense lo componen 16 actores aficionados.

"Tengo la suerte de disponer de unos excelentes ayudantes en todo, pero quiero dedicar estas dos funciones a Suso Díaz, fallecido la pasada semana"