Viernes 18.10.2019 Actualizado 19:24
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La tecnología y la ética: ¿una extraña pareja?

¿De quién es la culpa en caso de que se produzca un accidente de un coche autónomo?// ¿Es posible la convivencia moral entre el hombre y la máquina?

SANTIAGO. F. SUÁREZ/M. ALMODÓVAR  | 06.11.2017 
A- A+

Decía Isaac Asimov que "la ciencia reúne el conocimiento más rápido del que la sociedad reúne la sabiduría". El progreso de la técnica, la popularización de internet y la robotización ya empezaron a cambiar todos los niveles de la sociedad, la economía y la industria. Pero los avances asombran no solo por el extraordinario de su capacidad, sino también por la rapidez con la que se producen.

De aquí a cinco años se alcanzarán hitos científicos innovadores con el potencial de cambiar nuestro mundo. La informática representa una herramienta con enorme capacidad de análisis de datos con posibilidad de aprender de éstos mediante métodos de inteligencia artificial, también denominados machine learning.

Subirnos a esta ola es absolutamente crucial. Y la mentalidad debe ser la de mejorar los niveles de cooperación entre humanos y ­máquinas y utilizar ética y moralmente esa combinación para intentar resolver algunas de las cuestiones y problemas más difíciles del mundo. Estamos tal vez, ante el cambio más radical en la historia de la humanidad.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt