El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Tecnología gallega en EE. UU. contra la falsificación digital

Grupo Gradiant presenta la herramienta 'Valida' en el CES 2019 de Las Vegas // Emplea inteligencia artificial para evitar el fraude en documentos

Pablo Dago, explicando el funcionamiento de ‘Valida’ en el estand de Gradiant en el CES 2019 Las Vegas - FOTO: ECG
Pablo Dago, explicando el funcionamiento de ‘Valida’ en el estand de Gradiant en el CES 2019 Las Vegas - FOTO: ECG

XANDRA MONROY   | 11.01.2019 
A- A+

El centro tecnológico gallego Gradiant envió un equipo a Las Vegas para participar en el CES (Consumer Electronics Show) 2019, una de las mayores ferias tecnológicas del mundo. El proyecto que han presentado es Valida, una herramienta automática de análisis forense que detecta manipulaciones en documentos multimedia, con el objetivo de ayudar a las empresas a detectar falsificaciones y evitar el fraude. El equipo enviado está formado por tres perfiles muy complementarios: Daniel Ramos (responsable del desarrollo de negocio internacional), Daniel González (director del área de Información Multimodal) y Pablo Dago (experto técnico en Valida, la nueva solución de Gradiant).

Durante la exposición, que termina hoy, los tres componentes del equipo atienden a todo aquel que se acerca a su stand ("que son muchos, afortunadamente", según cuentan los representantes de Gradiant), además de tomar nota de lo que está pasando, lo que se "cuece", en la zona con más movimiento del CES, el Eureka Park.

Valida se presenta como la tecnología que ofrece un nivel extra de seguridad mediante el análisis de documentos, imágenes JPEG y archivos PDF, además de detectar falsificaciones digitales utilizando técnicas forenses basadas en la inteligencia artificial.

Este proyecto fue llevado a cabo junto con el grupo GPSC de atlan TTic, el centro de investigación TIC de la Universidade de Vigo, lo que lo convierte en un trabajo especial para Gradiant, ya que es el único centro tecnológico de Galicia que colabora con las universidades gallegas para llevar al mercado sus desarrollos.

"Participar en el CES es una experiencia increíble, es la feria mundial más importante para el sector de las telecomunicaciones y la industria de las tecnologías de consumo. Aquí está el presente de la tecnología, pero también el futuro. Sólo por las conversaciones que estamos teniendo ya supone una gran oportunidad para Gradiant. Además. desplazarnos a Estados Unidos nos da la oportunidad de continuar hablando con nuestros contactos internacionales de manera más personal", cuentan a EL CORREO.

Esta es la segunda vez que Gradiant participa en este foro. En el pasado CES presentaron la Gradiant Signer, una herramienta para Samsung Galaxy Note que permite acceder y firmar de forma totalmente segura y fiable cualquier documento, en cualquier lugar y en cualquier momento utilizando un sistema de reconocimiento biométrico de firma manuscrita.

El primer objetivo de Gradiant este 2019 era conseguir pasar el filtro y presentar sus avances de nuevo en el CES, lo cual han conseguido. Según nos cuentan, su intención en Las Vegas es buscar partners que licencien su tecnología y conseguir que la incluyan en sus procesos de digitalización.

 


En crecimiento

El centro tecnológico se halla en pleno proceso de internacionalización, por lo que este tipo de eventos internacionales son clave para ellos. Gracias a estas acciones ya han conseguido tener contacto con grandes marcas como Sony, Samsung o Huawei, "pero sin olvidarnos de las pymes y el resto de tejido empresarial gallego", aclaran, y reivindican a Gradiant como el mejor aliado para apoyar a las pequeñas y medianas empresas gallegas en el desarrollo tecnológico internacional.

180k Multitudinario. Más de 180.000 asistentes de 150 países acuden al CES cada año, lo que convierte esta feria en una de las más importantes del mundo.

Más de 4.500 empresas, incluyendo fabricantes, desarrolladoras, suministradoras de 'hardware' y otras, acuden a exhibir sus últimos avances. También incluye un programa de conferencias con más de 250 sesiones de charlas a cargo de expertos.