El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

'Tecnólogo por un día' ofrece más de 70 plazas a los estudiantes de 12 a 17 años para acercarse a las profesiones digitales

Los participantes compartirán una jornada de trabajo con profesionales de alguna de las 12 empresas tecnológicas que colaboran en la iniciativa// Hasta el 8 de noviembre los docentes de los centros educativos pueden inscribir a sus alumnos y alumnas

Varios jóvenes escolares gallegos en una de las actividades formativas en nuevas tecnologías.  - FOTO: XUNTA
Varios jóvenes escolares gallegos en una de las actividades formativas en nuevas tecnologías. - FOTO: XUNTA

REDACCIÓN. SANTIAGO   | 03.11.2019 
A- A+

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) pone en marcha una nueva edición del programa "Tecnólogo por un día", que ofrece a estudiantes de 12 a 17 la oportunidad de experimentar, en primera persona, una jornada laboral con profesionales de empresas del sector TIC en Galicia. Es una de las iniciativas del Plan de Promoción de Talento Digital de Galicia 2020, DigiTalent.

Esta tercera edición ofrece 74 plazas, una cifra récord desde su lanzamiento, gracias a colaboración de 12 entidades que, junto con la Amtega, repetirán la experiencia de acoger la "Tecnóg@os por un día": Altia, Coremain, DXC Technology, everis, Iecisa, Orange, Sivsa, Corporación Televés y los socios del Clúster TIC Galicia Aldaba, Dos espacios, Sixtema y Tecalis.

En este nuevo turno se prestará especial atención a reducir la brecha de género que existe entre mujeres y hombres en los estudios en los campos STEM, reservando un tercio de las plazas para las niñas.

Más plazas, más tecnólog@s. Hasta el 8 de noviembre permanecerá abierto el plazo para que el personal docente inscriba al alumnado interesado en participar, felicitando el formulario disponible en el espacio web web DigiTalent, donde podrán consultar las plazas ofertadas por cada empresa colaboradora así como su localización, indicando las preferencias del alumnado.

En la misma web también se encuentra disponible documentación de referencia para que docentes, alumnado y profesionales de las entidades colaboradoras conozcan todos los detalles de la actuación y aclaren cualquier duda que puedan tener.

Una vez finalizado el período de inscripción, las plazas se asignarán aplicando el resultado de un sorteo y a continuación serán las empresas las que se pongan en contacto con el alumnado seleccionado para concretar la fecha y el horario de la jornada que resulte conveniente para ambos.

Durante los meses de noviembre y diciembre las entidades colaboradoras acogerán en sus instalaciones a los participantes con el fin de mostrarles las dinámicas de las profesiones TIC, aclarar sus dudas vocacionales y ofreciéndoles la oportunidad de participar directamente en actividades que los profesionales tengan en su agenda como sesiones de trabajo, reuniones con clientes y socios tecnológicos, etc.

Valoración de la iniciativa entre los más jóvenes. Hasta ahora el programa despertó el interés de más de 300 estudiantes y contó con la implicación de más de 70 docentes de más de 60 centros educativos gallegos distintos.

Los más de 100 jóvenes participantes en las ediciones anteriores tuvieron la oportunidad de sumergirse en proyectos tecnológicos de sello gallego en sectores y ámbitos como administración, el retail, la industria o el transporte, entre otros. Destaca el nivel de satisfacción conseguido con la actividad por parte del alumnado, que lo consideran una experiencia muy enriquecedora y destacan tanto la buena acogida como el ambiente de trabajo como aspectos más positivos.

La mayoría de los participantes (94 %) volvería a ser tecnólogo por un día y la práctica totalidad (98 %) recomendaría la experiencia a otros compañeros. Cabe destacar que para uno de cada tres participantes esta iniciativa supuso la primera aproximación a las profesiones digitales ya que no conocían a nadie que trabajara en este ámbito.

Más actividades para niñ@s en edad escolar. "Tecnólogo por un día" es una de las actividades del Plan Digitalent para para impulsar las vocaciones tecnológicas, pero hay más. Están previstos 124 talleres y actividades lúdico-formativas en torno a la robótica; 24 charlas sobre el uso seguro de internet o desafíos tecnológicos; concursos como The North Codes y hasta la posibilidad de participar en la competición mundial World Robot Olympiad.

A estas actividades se suman las que se organizan en los centros educativos para acercarles a los más nuevos el interés por los estudios científico-tecnológicos, prestando especial atención a las niñas. En este ámbito, la novedad este año es el programa de la Fundación Vodafone "DigiCraft en tu cole", al que se han adherido 50 centros educativos, para reforzar las competencias digitales de niños y niñas de 6 a 12 años de edad.

Un plan para todas las edades. El Plan Digitalent se puso en marcha el año pasado para ofrecer actividades, formación y especialización en el ámbito digital a lo largo de todo el ciclo vital. Así el primer eje del Plan se centra en impulsar las vocaciones tecnológicas, el segundo en fomentar los nuevos perfiles digitales y el tercero en reforzar las capacidades de los profesionales que tienen que liderar la transformación digital.

Más de 6.000 beneficiarios. En esta segunda edición el DigiTalent ofrece con 37 iniciativas, 13 más que en la anterior edición, de las que se beneficiarán más de 6.000 personas.

Toda la actualidad sobre las actuaciones recogidas en el catálogo DigiTalent se encuentra disponible en el espacio web digitalent.xunta.gal, que ofrece información actualizada (fechas, localizaciones e instrucciones para la participación) sobre las actuaciones.