El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

vida sana

¿Qué tengo? ¿Gastroenteritis?

OTILIA QUIREZA   | 22.08.2019 
A- A+

SI TIENES tres o más deposiciones líquidas o blandas al día, dolor abdominal, náuseas, vómitos, malestar y/o fiebre, posiblemente tengas una gastroenteritis vírica. Los virus responsables de esta gastroenteritis suelen ser norovirus o rotavirus. La historia clínica y un cultivo de heces será suficiente para confirmar el virus causante.

La gastroenteritis vírica puede afectar a personas de cualquier edad, aunque son los menores de cinco años y los ancianos quienes presentan mayor riesgo de padecerla. Así como las personas con un sistema inmunitario debilitado.

La gastroenteritis es muy contagiosa y se propaga mediante el contacto directo con una persona infectada, por ingerir alimentos, agua contaminada... Si la gastroenteritis es por norovirus, las personas pueden seguir contagiando a otros, incluso después de sentirse mejor.

Los síntomas suelen desaparecer por sí solos entre uno y tres días, aunque puede llegar a durar más de una semana, siempre en función virus causante. En el caso del rotavirus, la gastroenteritis puede llegar a ser tan severa en bebés y niños pequeños, que pueden necesitar ingreso hospitalario.

Desde la Medicina convencional, no hay un tratamiento específico contra el virus. Solamente una buena hidratación, suero oral y tratamiento sintomático con analgésicos, antieméticos (para los vómitos), probióticos y desechando los antibióticos porque no sirven en estos casos.

Se aconsejan estrictas medidas higiénicas para evitar el contagio con las personas que rodean al enfermo, ya que los vómitos, las heces etc., son vehículos fáciles de contagio.

En la Medicina Integral, la Macrobiótica es más que una dieta y considera que los alimentos son mucho más que la suma de nutrientes, y se tiene en cuenta su aspecto energético. De esta manera, el alimento se convierte en un elemento terapéutico capaz de mitigar o desaparecer los síntomas.

Uno de los alimentos más interesantes en las gastroenteritis es el KUZU, (Pueraria lobata), un almidón procedente de una raíz con excelentes cualidades para:

- Desinflamar y regular el tránsito intestinal en diarreas.

- Aliviar el cansancio y aumentar la vitalidad.

- Regular la digestión, gases...

- Combatir la acidez y los procesos gripales.

- Aportar minerales.

- Ayudar a mejorar la microbiota intestinal, favoreciendo el desarrollo de las bacterias ­beneficiosas.

DOCTORA EN MEDICINA