Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Testimonios de acoso sexual pasan factura a Plácido Domingo

Las declaraciones de varias mujeres en EE. UU. desatan ya las primeras anulaciones

El testimonio anónimo de varias mujeres en Estados Unidos achacando a Plácido Domingo acoso sexual en los años 80 podría tener importantes repercusiones para el tenor, que dirige la Ópera de Los Ángeles en el país en el que nació en 2017 el movimiento #MeToo.

Ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto la ex mezzosoprano Patricia Wulf, declararon a la agencia Associated Press (AP) que Domingo las sometió a acoso sexual en la década de los 80, a lo que el tenor ha respondido que "siempre" creyó que sus relaciones eran "consensuadas y bienvenidas" y lamenta si "alguien" se sintió "incomodado" o "trastornado" por ellas.

De momento, la Asociación de la Orquesta de Philadelphia ha anunciado en Twitter que cancela su invitación al tenor para actuar el 18 de septiembre en la i­nauguración de su festival.

Sin embargo, la presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, respalda al cantante lírico español asegurando que estará allí, tal como estaba previsto, el 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi Louisa Miller,

"Le conozco desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con los trabajadores y trabajadoras del Festival", dijo Rabl-Stadler en un comunicado enviado a Efe.

El Palau de les Arts de Valéncia, en el que está anunciada la actuación de Domingo para diciembre de 2019 en Nabucco, ha anunciado en un comunicado que esperará a la resolución de las acusaciones.

De todas las personas que aportan su testimonio en la información solo se identifica a una, la excantante Patricia Wulf, porque el resto alega que de publicarse su nombre podría sufrir "represalias" en sus carreras.

Wulf, ahora agente de bienes raíces en el área de Winchester, a unos 120 kilómetros al oeste de Washington DC, señaló a EFE en que su relato a AP, que duró cerca de cuatro horas, es "exacto" y que tiene un testigo del presunto comportamiento inadecuado del director de la Ópera de los Ángeles.

La excantante, de 61 años, no quiso dar más detalles al respecto porque, argumentó, le "es muy difícil hablar de ello". Según comentó ella a AP "cada vez que salía del escenario" Domingo la esperaba, se le acercaba mucho y en un susurro le decía: "'¿Patricia, tienes que marcharte a casa esta noche?".

El artista, que ayer no realizó ninguna declaración pese a los reiterados intentos de EFE, explicó en la información difundida por AP que las "alegaciones" de "individuos anónimos" que cita la agencia "datan al menos de 30 años atrás" y son "profundamente preocupantes" e "inexactas". Le parece "doloroso", afirma, escuchar que pudo "trastornar" o "incomodar" a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus "mejores intenciones".

"Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar", añade.

13 ago 2019 / 23:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito