Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Toda transformación digital exige un "cambio cultural", según el experto Ed Gabrys

Impartió la conferencia inaugural de GaliciaTIC, foro organizado por INEO en el Gaiás // Reunió a 30 expertos ante 250 asistentes

Ed Gabrys, experto analista de la consultora Gartner, referente en el ámbito tecnológico a nivel mundial, pronunció ayer la conferencia inaugural del Foro GaliciaTIC 2019, celebrado en la Ciudad de la Cultura y organizado por la Asociación de Empresas de Tecnologías de Galicia (INEO).

El gurú aseguró que para que la transformación digital "sea efectiva" es necesario que las organizaciones y empresas apuesten "por el cambio cultural".

"Y considero que los líderes de esa transición a menudo carecen de los métodos o ideas para cambiar los comportamientos culturales", señaló el ponente.

Este foro celebrado en Santiago reunió "a cerca 250 asistentes", según la nota de la organización.

Allí, se abordaron los retos a los que se enfrenta el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Así, con anterioridad a la intervención de Gabrys, hubo un debate coordinado por el director de la cita, Miguel Merino.

"Nos encontramos ante un momento clave debido a la maduración de tecnologías disruptivas, que son cada vez más conocidas y empiezan a ser aplicadas al mundo empresarial y a la sociedad en general", indicó el moderador.

En ese coloquio, Mar Pereira, directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), aludió al impacto que tiene la tecnología en todos los aspectos e incidió en que hay que reforzar el ecosistema digital con especialización y alianzas.

Merino apuntó que el sector TIC en Galicia representa el 5% del total de España, y que esto solo se refleja en un 2,7 % de su contribución al PIB nacional.

A este respecto, Fernando Vázquez, de Imatia, explicó que "el problema de crecimiento pasa por la inversión" e hizo hincapié en la importancia de la capitalización de las empresas para que estas puedan crecer y apostar por la creación de productos.

Para Luis Sestelo, presidente de INEO, es fundamental la colaboración empresarial.

"Necesitamos que las compañías puedan trabajar de manera colaborativa, hace falta ganar tamaño y especializarse", dijo.

Por otra parte, Ramón Ares, CEO de Ozona, destacó que en Galicia "cuesta ceder la propiedad... La mayor parte de las empresas son fruto de iniciativas profesionales que se han concretado en empresas, que son dirigidas por las mismas personas que las crearon y que les cuesta ceder parte de la gestión". Y animó a todos a traspasar fronteras al tiempo que subrayó la calidad de las compañías gallegas que están internacionalizadas.

23 may 2019 / 21:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito