El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

{DESMONTANDO LAS FAKE NEWS}

Todo lo que se publica en esta sección ¡¡es mentira!!

ECG   | 26.03.2020 
A- A+

Santiago. En nuestra nueva colección de mentiras que circulan por las redes sociales en las últimas horas encontramos desde imágenes sacadas de otros años, carteles infundados e incluso cuentas falsas que intentan generar el caos en la sociedad. Ten mucho cuidado con lo que lees.

FAMILIARES DE PEDRO SÁNCHEZ. En Facebook se está viralizando un mensaje que afirma que en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde están ingresados la madre y el suegro de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno tiene reservada una planta entera para ellos.

Sin embargo, no hay ninguna prueba de que ese tercer andar del centro médico esté guardado para sus allegados y, además, desde la gerencia del propio hospital ya han salido a desmentir esta mentira. "Están como cualquier otro paciente ingresado por covid-19", advierten.

NO HAY NINGÚN HOMBRE ÁRBOL. En las últimas horas se ha difundido a través de las redes sociales una instantánea de un hombre disfrazado de árbol para poder salir a la calle en España ante la situación de confinamiento. Por el contrario, no se puede pasear bajo este pretexto, la fotografía no se corresponde a la actualidad y ni siquiera es en nuestro país.

Esta imagen, que algunos pensaron que era cierta, es un bulo. Fue tomada en Portland (Estados Unidos) el 24 de octubre de 2016, y se puede comprobar en las publicaciones de medios locales.

CUENTA de twitter FALSA. A través de Twitter se está compartiendo entre muchos seguidores un mensaje publicado el pasado martes de @misteriodeduca que señala que para comprobar si los pulmones están sanos hay que aguantar la respiración durante cinco segundos, tiempo preciso para darle a me gusta al tuit y comentar con un emoji.

En primer lugar, se trata de un contenido falso, ya que según explica el portavoz de OMS, Tarik Jasarevic, "no existe evidencia" de que aguantar el aire sea una técnica válida para diagnosticar el coronavirus.

Y por otro lado, se trata de una cuenta falsa. "Misterio D Educación", con cerca de 60.000 seguidores, utiliza el logo del Ministerio de Educación y Formación Profesional pero no se trata del medio oficial de este departamento ministerial (@educaciongob), como se puede comprobar en la imagen que aparece en la parte inferior.