El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

El "triángulo mágico" del Entroido de Ourense, listo para sus visitantes

Xinzo de Limia, Laza y Verín destacan por la gran afluencia de público // El Gobierno realza el papel desestacionalizador del turismo de esta celebración

Las ‘pantallas’ desfilando por las calles en el primer día del Carnaval de Xinzo de Limia - FOTO: E.P.
Las ‘pantallas’ desfilando por las calles en el primer día del Carnaval de Xinzo de Limia - FOTO: E.P.

MARÍA AYALA   | 17.02.2020 
A- A+

Galicia se prepara para el Entroido -en algunos municipios ya ha empezado la programación oficial- con la previsión de más afluencia de visitantes en la zona del conocido como triángulo mágico en la provincia de Ourense (Xinzo de Limia, Laza y Verín), según coinciden distintos sectores consultados por Europa Press.

Mientras, la Xunta ­destaca el papel desestacionalizador en el turismo de esta celebración, con propuestas que, a la fiesta y tradición, suman la oferta gastronómica característica en esta época.

En Galicia hay nueve carnavales que tienen reconocimiento de Interés Turístico y más de 175 municipios gallegos tienen declarado festivo el lunes o martes de Carnaval o el miércoles de Ceniza. Todos ellos con fiestas más locales, como los choqueiros de A Coruña, hasta otras con proyección nacional e internacional como las más concurridas en la provincia ourensana.

Xinzo de Limia, donde la programación ya arrancó hace días, está considerado Fiesta de Interés Turístico Internacional, con sus pantallas; mientras que el de Verín, con los cigarróns, es de Interés Turístico Nacional. A ello se suman las fiestas de Interés Turístico de Galicia como la de Laza, con los peliqueiros.

Con esta declaración, figuran también el de Viana do Bolo, en el que el personaje principal es el boteiro, que comparte protagonismo con la promoción del producto gastronómico de la androlla. También están el Folión Tradicional del Carnaval de Manzaneda, con las mázcaras; el de ­Vilariño de Conso, con el boteiro también como personaje estelar, y el de ­Maceda, con los felos, todos ellos en ­Ourense.

Y es que solo en la provincia de Ourense, dentro de la programación de la Diputación provincial, se celebran más de 300 actividades en 45 localidades.

Como Fiesta de Interés Turístico de Galicia, están también el de Cobres en Vilaboa (Pontevedra), con las damas e galáns, una celebración que, según algunos escritos, se remonta al siglo XVIII, o los Xenerais da Ulla, que abarca los municipios de A Estrada, Boqueixón, Santiago, Silleda, Teo, Touro, Vedra e Vila de Cruces y que hace años decidieron unirse para ­reivindicar la tradición de este carnaval.

Su origen lo remontan ­algunos autores a la Guerra de la Independencia, según información facilitada por el grupo de los ocho ­ayuntamientos para la promoción conjunta de los Xenerais da Ulla.

 


IMPACTO ECONÓMICO. Sobre el impacto económico que supone la celebración de los carnavales, especialmente los declarados Fiesta de Interés Turístico, los distintos sectores consultados por Europa Press han asegurado que no existe un estudio realizado a este ­respecto, pero destacan la repercusión, sobre todo, en el caso de Xinzo de Limia-Verín-Laza.

Así lo apunta el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández, quien afirma que en estas fechas se registra ya una ocupación del 85 y el 95 % con la previsión de alcanzar el 100 % en los días donde se concentran los principales actos en el triángulo mágico, pero también con una "alta ocupación" en localidades con otros carnavales como el de Viana do Bolo.

Además, destaca la repercusión que tiene en los restaurantes y en el comercio y en la propia ciudad de Ourense. "Hay un ­movimiento muy grande", indica apuntando también a la figura del ­"excursionista", el que acude a estas ­localidades, pero también a otros carnavales de esta provincia, para ir y volver en el día.