El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Triunfo del teatro escolar gallego en el festival Pasch

Estudiantes del IES Ollos Grandes de Lugo representaron a España en la ciudad de Berlín con una obra en idioma alemán

Alumnos del grupo de teatro de IES Nosa Señora dos Ollas Grandes de Lugo, durante uno de sus ensayos - FOTO: ECG
Alumnos del grupo de teatro de IES Nosa Señora dos Ollas Grandes de Lugo, durante uno de sus ensayos - FOTO: ECG

ÁNGEL ARNÁIZ LUGO   | 12.06.2019 
A- A+

Una decena de escolares del IES Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo han dejado en lo alto en Berlín el pabellón gallego, como representantes españoles en el certamen teatral escolar internacional de la red Pasch, de la que forman parte ocho centros educativos de España en los que se imparte la lengua germana.

Los lucenses, novatos en las tablas teatrales, compartieron escenario en la capital berlinesa con chicos estudiantes de Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Malta y del país anfitrión. Bajo la batuta de María Rey, su profesora de alemán, que contó con la ayuda de la asistente nativa del idioma Mersiha Kalajdzija, los noveles actores ensayaron durante el curso de dos a tres horas los martes por la tarde, restando tiempo a sus estudios, actividades extraescolares y ocio.

La iniciativa Pasch "Colegios compañeros del futuro" del Goethe Institut conecta desde hace más de 10 años a más de 2000 colegios a nivel mundial, en el que el idioma alemán tiene un valor especial. Entre las iniciativas que promueve se encuentra el festival de teatro internacional, en el que cada dos años jóvenes de Europa se encuentran para representar sus propias creaciones. En esta edición el tema elegido fueron las redes sociales, con un interrogante central: ¿qué relevancia tienen hoy las redes y qué pasa si fallan?

INCOMUNICACIÓN. Las interpretaciones a esa pregunta tuvieron diferentes enfoques. En el caso de los alumnos del Ollos Grandes, con la pieza titulada "Sin redes. Un drama familiar" analizaron las consecuencias negativas de estar permanentemente conectados a las redes sociales para las relaciones interpersonales. Padres e hijos de la familia Meier están enganchados a las redes y todo el día conectados online, pero de repente explota la paciencia de la resistente abuela de 86 años a la que ignoran en todo momento, incluso cuando los invita a su cumpleaños o cuando les informa que les iba a dejar su herencia. Es un irónico paradigma de la incomunicación personal y familiar por la adicción a las redes.

El festival europeo Pasch lo organiza el Goethe Institut Bruselas y París con el apoyo de el centro cultural juvenil Pumpe en el marco de la iniciativa Colegios: compañeros del futuro. Pasch funciona desde el año 2008 como un proyecto del ministerio de exteriores en cooperación con la central de enseñanza en el extranjero (ZfA), el Goethe Institut y otras entidades.