El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

TVG estrenará el martes la miniserie del robo del Códice

La producción se preestrenó ayer en una gala celebrada en Santiago// El segundo capítulo se emitirá el 30 de diciembre

El conselleiro y el alcalde, a la izquierda, junto al elenco de la serie ‘Códice’.  - FOTO: A. Hernández
El conselleiro y el alcalde, a la izquierda, junto al elenco de la serie ‘Códice’. - FOTO: A. Hernández

I. JIMÉNEZ/P. PERNAS. SANTIAGO  | 18.12.2014 
A- A+

Televisión de Galicia estrenará en rigurosa exclusiva el próximo martes, 23 de diciembre, el primero de los dos capítulos de los que se compone la miniserie Códice, cuya trama se centra en el rocambolesco robo en la Catedral de Santiago del Códice Calixtino.

El anuncio se realizó durante la gala de la presentación de esta realización, producida por Televisión de Galicia y Ficción Producciones. El segundo de los capítulos de esta ficción se emitirá, también en el prime time, el martes siguiente, día 30, y como el anterior en el primer canal de TVG.

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández; el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez; la secretaria xeral de Medios de la Xunta, Mar Sánchez Sierra, y la directora de TVG, Rosa Vilas, además de otras autoridades y todo el elenco de dirección, producción e interpretación de Códice asistieron al preestreno, que tuvo lugar en el Teatro Principal de Santiago.

La miniserie, rodada en el interior de la Catedral de Compostela, vivió su puesta de largo bajo la expectación que crea la historia del rocambolesco hurto de esta joya literaria localizada en un garaje propiedad de un electricista del templo.
El director, Jorge Cassinello; el autor de la banda sonora, Paco Lodeiro y sus protagonistas, entre ellos Antonio Durán Morris, Luis Iglesia, también protagonista en Pazo de familia; Francis Lorenzo, Sabela Arán o Tamar Novas asistieron, con el resto del elenco, a esta primera proyección pública.

Este relato, que profundiza en la vida cotidiana del ladrón confeso, interpretado por Miguel de Lira, muestra a un hombre aparentemente sencillo y religioso, normal y algo ausente, muy vinculado al templo, donde desempeña obras de mantenimiento del edificio.

Perceptivo e inteligente, con una gran capacidad de análisis y síntesis, es una persona proclive a acumular tiempo, dinero, espacio e información, lo que le proporciona un gran sentimiento de control e independencia.

Cassinello, en una conversación con Efe, incide en la "ilusión" por sacar a la luz "un largo trabajo" y ver la reacción de la gente.

Profundizar en la historia de todos los personajes, junto con la investigación policial y la periodística, además de las relaciones familiares, es una de las bases de esta narración, que tiene un componente Colombo muy particular, ya que el objetivo, tras saber quién es el autor del robo, es indagar en "el por qué y el para qué".