El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Ante el umbral más bajo de un prótido ligado al alzhéimer

EFE   | 17.04.2019 
A- A+

Barcelona. Investigadores del Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC), de la Fundación Pasqual Maragall, han identificado el umbral más bajo a partir del cual se empieza a acumular en el cerebro de forma patológica la beta amiloide, una de las proteínas asociadas al alzhéimer.

Los resultados del estudio, liderado por los doctores José Luis Molinuevo y Juan Domingo Gispert, han sido publicados en la revista Alzheimer's Research and Therapy y han sido posibles gracias a los datos provenientes del Estudio Alfa, impulsado por La Caixa.

"El nuevo valor que hemos establecido permitirá detectar a quienes estén en fases muy incipientes de la acumulación anormal de proteína amiloide, y ofrecerles la oportunidad de participar en programas de investigación de prevención para reducir su riesgo de desarrollar demencia en un futuro, explicó Gispert, responsable del grupo de Neuroimagen del BBRC.

La acumulación en el cerebro de placas de proteína beta amiloide es una de las lesiones neurodegenerativas más características de esta patología.

Estas placas se pueden empezar a acumular hasta 20 años antes del inicio de los síntomas clínicos, por diferentes factores de riesgo por la edad, la genética, la dieta, el ejercicio, la salud cardiovascular y la actividad cognitiva, entre otras. Tenerlas en el cerebro no implica necesariamente desarrollar demencia, pero sí aumenta el riesgo de entrar en la fase clínica.