El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Un análisis identifica daño cerebral del alzhéimer antes de sus síntomas

EFE   | 22.01.2019 
A- A+

Madrid. Un simple análisis de sangre permite detectar el daño cerebral causado por el alzhéimer mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos de la enfermedad, entre ellos la pérdida de memoria, según un estudio de investigadores alemanes y estadounidenses publicado ayer en Nature Medicine.

"El hecho de que todavía no haya un tratamiento eficaz para el alzhéimer se debe en parte a que las terapias actuales comienzan demasiado tarde", aseguró Mathias Jucker, investigador del Centro Alemán para Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) y del Instituto Hertie para la Investigación Clínica del Cerebro (HIH).

Jucker, director del estudio, y sus colegas adoptaron un enfoque diferente para observar, en sus palabras, "la muerte de las neuronas". La prueba que desarrollaron se fija en el neurofilamento, una proteína estructural que forma parte del esqueleto interno de las neuronas. Al dañarse éstas o morir, el neurofilamento se filtra hacia el líquido cefalorraquídeo que baña el cerebro y la médula espinal, y de ahí pasa al torrente sanguíneo.