El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

En un año, una inyección mensual sustituirá a la pastilla diaria del VIH

Está pendiente de la aprobación de la EMA // Esperan los expertos que la siguiente generación en el tratamiento la reduzca a dos, cuatro o seis meses

Las denominadas pastillas PrEP, única medida farmacéutica de prevención al VIH - FOTO: Infobae
Las denominadas pastillas PrEP, única medida farmacéutica de prevención al VIH - FOTO: Infobae

JUAN DAVID MADRID   | 16.03.2019 
A- A+

Los pacientes con VIH podrán cambiar su tratamiento habitual con la pastilla antirretroviral diaria por una inyección intramuscular de carácter mensual. La llegada de este nuevo enfoque podría producirse "en año o año y medio", una vez que sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), según avanzó el jefe de la Unidad de Infecciosas del Hospital Universitario La Paz, José Ramón Arribas.

Este experto participó ayer en la presentación del simposio Si IndiVIHduality, organizado por Janssen en Madrid, donde se reunirán más de 250 expertos para analizar los últimos avances en la investigación básica y clínica, que fueron presentados en la cita de referencia mundial en este área, la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI).

Entre las novedades que se dieron a conocer, resaltan dos ensayos que demostraron que una inyección intramuscular con dos fármacos que se aplica con periodicidad mensual es igual de efectiva para controlar la carga viral que los tratamientos más modernos, que se administran cada día a través de una tableta.

Los dos estudios ya se presentaron ante la agencia reguladora europea y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), de forma que una vez que tomen una decisión podrían estar en el mercado en fechas próximas.

"Estos fármacos de liberación retardada suponen un nuevo enfoque dentro de la primera nueva generación de antirretrovirales, con menos toxicidad. En el siguiente desarrollo, es posible incluso que la dosis pueda ser cada dos, cuatro o seis meses, pero lo que está a la vuelta de la esquina es la de cada mes", remarcó Arribas.

El jefe de la unidad de esta dolencia del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Mallolas, valoró que será una "gran herramienta" para los pacientes con este virus, aunque "no para todos por su situación clínica". "Para un gran porcentaje de infectados será una gran mejora porque no quieren tomar pastillas todos los días", aseguró, puntualizando que elegirla o no dependerá de la opinión de cada afectado.

LAS NUEVAS INFECCIONES NO BAJAN. Por otra parte, Mallolas realizó una evaluación de la situación actual en la lucha contra el germen. "Tenemos dos noticias: la buena es la eficacia de los antirretrovirales, que tienen una tolerancia magnífica y producen una carga viral indetectable, es decir, ya no se puede transmitir el microbio", señaló en primera instancia.

Sin embargo, lamentó que, pese a este y otros avances, no se consigue disminuir el número de nuevas infecciones al año, que se sitúa en unos 3.000 en España. "Las cifras son similares a las de hace diez años. Algo no estamos haciendo bien", lamentó. Al respecto, Arribas añadió que hasta el 25 % de los afectados en nuestro país no sabe que lo está.

"No es sencillo diagnosticarlos, porque habría que testear a toda la población. Hay medidas de prevención, como la profilaxis pre exposición (PrEP), que en España no está implementada pero que ha da- do grandes reultados en Australia o Canadá para reducir los nuevos diagnósticos. España está retrasada en este aspecto", ha criticado el investigador del Hospital La Paz.