El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Un raro musgo luminiscente

Galicia es uno de los pocos santuarios de esta singular especie botánica// Las cuevas son su hábitat natural// El investigador Fermín Bescansa recogió los primeros ejemplares en una cavidad de la comarca de Lemos

ÁNGEL ARNÁIZ LUGO  | 22.11.2010 
A- A+

ECG
Cova das Choias, en el concello lucense de Pobra do Brollón, uno de los santuarios gallegos del raro musgo luminiscente. Detalle en la foto inferior.
FOTO: ECG

La naturaleza nos sorprende, con bastante frecuencia, con rarezas de su fauna y su flora que bien podrían figurar en un top de los más singulares. Un musgo luminiscente, bautizado como Schistotega pennata, es una de esas rarezas botánicas que, con toda probabilidad, figuraría en ese top.

Del musgo luminoso, también conocido como Oro de Duende, tan solo está documentada su presencia en una quincena de lugares den toda la Península Ibérica. Y Galicia es uno de los contados santuarios en los que se puede encontrar esta rara avis en el húmedo mundo de los musgos.

Según explica el profesor de botánica del IES A Pinguela de Monforte, José Ramón Casanova, esta especie debe su nombre a su llamativo brillo, como de aspecto fosforescente, de tonalidad verde esmeralda.

Pero la luminiscencia de este musgo no se debe al fenómeno de fosforescencia natural como ocurre en otras especies de plantas y animales. El brillo de Schistostega pennata, según explica José Ramón Casanova, obedece a que "el protonema -filamentos que surgen de la germinación de las esporas y que dará lugar al gametofito maduro- es lo más llamativo de este musgo, al estar formado por unas células esféricas con unas vacúolas que actúan a modo de lentes para recoger la luz y llevarla a los cloroplastos próximos, que reflejan una luz verdosa amarillenta, por lo que también le llaman Oro de Duende". Por medio de este sistema, la planta capta y aprovecha al máximo la escasa luz existente en su hábitat natural, paredes y suelos de las cuevas y minas, para poder realizar así la vital fotosíntesis.

En la llamada Cova das Choias, en el municipio lucense de Pobra do Brollón, se localiza una importante colonia de este raro musgo. Su presencia en esta zona de la comarca de Lemos ya fue comentada por el botánico Antonio Casares, en 1921. Su cita publicada en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural es la primera de la especie que se registra en España. Casares alude a los ejemplares recogidos por el investigador Fermín Bescansa en esta cueva de Brollón, según apunta Casanova, investigador de la fauna y flora de Lemos.

Además de la colonia de Pobra do Brollón, en Galicia hay presencia de este musgo brillante en Abadín, Arteixo, Baiona, Castro de Rei y Pedrafita do Cebreiro. En España en núcleos de Asturias, Guipúzcoa y Navarra también hay colonias del raro musgo.

tendencias@elcorreogallego.es

EL PROTAGONISTA

José Ramón Casanova

Biólogo

Investigador de la fauna y flora de la comarca de Lemos, este profesor monfortino difunde en su página web de Internet, de manera didáctica, curiosidades de la naturaleza en el sur lucense.

Debido a su escasa presencia, el musgo luminiscente figura en los catálogos oficiales, tanto en Galicia como en España, de las especies en peligro de extinción, recuerda el profesor Casanova.

En su opinión, dada la fragilidad de esta importante y rara especie de musgo, "se debería concienciar a todos aquellos que puedan ir a verlo a las cuevas o lugares donde se encuentra , como algo de gran importancia botánica y protegerlo como un bien natural que fácilmente podría desaparecer", subraya. Añade que en el caso de la cueva de Brollón, en tierras de Lemos, "no estaría de más el colocar unos paneles informativos explicando su ciclo vital y la importancia de este raro musgo, de cara a su protección", sentencia.