El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Un total de 78 contagiados entre los residentes y 21 entre trabajadores

Aparecieron más casos de personas infectadas en la localidad olívica y en la ourensana de O Barco

ECG SANTIAGO  | 26.03.2020 
A- A+

Las residencias de mayores de Galicia registran un total de 99 personas infectadas por coronavirus, 78 usuarios y 21 trabajadores, según los últimos datos proporcionados ayer por la Consellería de Política Social.

De esta manera, a las 15,00 horas de la tarde se contabilizaban dos diagnósticos positivos más en coronavirus de los que había por la mañana cuando la Xunta informó de 76 usuarios y 21 empleados afectados.

Estos dos nuevos casos aparecieron, uno, en la residencia Betania, en el ayuntamiento lugués de Viveiro, donde hasta ahora no había constancia de ningún diagnóstico; y el otro en Nuestra Señora de la Asunción del municipio pontevedrés de Caldas de Reis, que suma dos pacientes con coronavirus.

El resto de residencias mantienen el mismo número de afectados que tenían por la mañana, con 30 casos diagnosticados en DomusVi Barreiro Vigo; 13 en San Carlos de Celanova; 13 en DomusVi San Lázaro (Santiago); nueve en El Portazgo (A Coruña); cuatro en Cangas; 3 en Fogar Bellolar (A Coruña); dos en Nuestra Señora de Fátima (O Barco de Valdeorras) y una en Castro Caldelas (Ourense).

Novedad Por la mañana si constituyeron una novedad también el incremento de los contagios en el centro de Barreiro, en Vigo, y en el de Nuestra Señora de Fátima en O Barco de Valdeorras. Al mismo tiempo, el número de positivos en trabajadores de estas residencias se mantiene. En total son 21 los afectados por coronavirus, 14 de ellos en la San Carlos de Celanova, 5 en la Domus Vi Barreiro de Vigo, 1 en la residencia La Esperanza San Rosendo (Ourense) y uno de la San Simón de Teo (A Coruña).

Respecto a este último caso, fuentes consultadas explicaron que se trata de una mujer auxiliar de cocina que lleva 12 días sin acudir a su puesto de trabajo debido a esta enfermedad. Las mismas fuentes confirmaron que esta mujer había tenido contacto previamente con una persona que venía de Madrid y esa ha podido ser la causa del contagio.

Las asociaciones que representan a familiares de ingresados en residencias también están atentos a la evolución de la pandemia por el coronavirus llevan en paralelo a las diferentes administraciones su registro de contagiados, tanto entre los internos como en el personal que los atiende en el día a día.