El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Un viaje del Rof Codina lucense al hospital de emergencia del Ifema

Se trata de ocho carros de anestesia con respirador y un ventilador de UCI

CHARO BARBA SANTIAGO  | 26.03.2020 
A- A+

La USC extiende su lucha contra el coronavirus con la cesión de ocho carros de anestesia con respiradores y un ventilador de UCI a Sanidade, equipos que previsiblemente se enviarán al nuevo hospital levantado en los pabellones del Instituto de Feiras de Madrid (Ifema) procedentes del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina de Lugo.

Este equipamiento tecnológico de usos sanitarios es un recurso de vital importancia para prestar asistencia sanitaria a las personas infectadas en Madrid, la zona cero en la que la pandemia tiene hasta el momento mayor incidencia.

Los aparatos, de los que se fue dotando a lo largo de los últimos años el Rof Codina a través de diversas convocatorias de financiación de fondos Feder, tienen un elevado precio que se sitúa en unos 100.000 euros, según el catedrático de la Facultade de Veterinaria y director gerente del Rof Codina, Luis Felipe de la Cruz Palomino. La cesión del material, que es apto tanto para la medicina humana como la de animales, se encuadra en la intensa colaboración que mantiene la USC con la Administración en esta situación de alarma sanitaria.

Esta nueva acción solidaria a través de la cesión de instrumental científico refuerza el mensaje reiterado del rector, Antonio López, respecto a la "disposición absoluta de la USC a colaborar con las autoridades sanitarias tanto en la proporción de recursos materiales disponibles como, sobre todo, a través del conocimiento y del I+D+i desarrollado o en el que participa el personal investigador de la USC".

Entre ayer y hoy se le hizo llegar al área sanitaria de Lugo material de los laboratorios y servicios universitarios localizados fundamentalmente en las facultades de Veterinaria y de Ciencias, así como en las instalaciones del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina. La semana pasada ya habían enviado sus recursos otros centros tanto del campus de Lugo como de Santiago.